¿Qué se sabe de las mujeres en el proceso de paz de La Habana?

¿Qué se sabe de las mujeres en el proceso de paz de La Habana?

5 de julio del 2017

Dentro de las negociaciones de paz entre el Gobierno colombiano y las Farc, una de sus novedades fue la subcomisión de género para asesorar a las partes frente a la “inclusión del enfoque diferencial y de género en un Acuerdo de Paz”, hecho que se narra en el libro, “Vivencias, aportes y reconocimiento: las mujeres en el proceso de paz en La Habana”, que se lanzará hoy en Bogotá.

En palabras de la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzille Mlambo-Ngcuka, “puede que éste sea el mejor ejemplo de una participación significativa y consistente de las mujeres en un proceso de paz”.

La Subcomisión fue instalada un año después de iniciados los diálogos de Paz y  según ONU Mujeres, con este hecho se demostró que el resultado de la incidencia de organizaciones de mujeres quienes con el apoyo de la cooperación internacional “posicionaron su voz en la agenda de paz para aportar de manera directa a la consecución de un Acuerdo Final”, según el comunicado de ONU Mujeres.

Lo anterior hizo parte de una controversia posterior, previo al plebicito donde se votaba por la refrendación de los acuerdos surgidos en la capital cubana. Los opositores al proceso hablaron sobre la “ideología de género” que se quería imponer en las negociaciones.

Foto: Twitter

Foto: Twitter

Esta publicación según ONU Mujeres fue posible gracias no solo al organismo de las Naciones Unidas, también a instituciones como la Embajada de Suecia, FOKUS en Colombia, la Corporación Humanas Colombia y la Corporación de Investigación y Acción Social y Económica, CIASE.

El Centro de Memoria, Paz y Reconciliación será la sede del lanzamiento del libro en la ciudad en la capital colombiana, tras haberse presentado en ciudades como Popayán y Quibdó.

El evento contará con la participación de mujeres integrantes de las delegaciones del Gobierno, como Elena Ambrosí, de la ONU con Belén Sanz y por parte de las Farc EP, Victoria Santino.

El libro recoge en cinco capítulos los aportes, dificultades, las estrategias utilizadas, los aprendizajes, reflexiones y vivencias de estas mujeres durante el proceso de negociación.