Los beneficios que obtendrán quienes contraten mujeres víctimas de violencia

Los beneficios que obtendrán quienes contraten mujeres víctimas de violencia

24 de Febrero del 2017

La Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer anunció que propondrá que se incentiven deducciones de impuestos a las empresas que contraten mujeres víctimas de violencia con el fin de impulsar la protección de dichas mujeres desde el sector empresarial.

Este proyecto lo está adelantando la Consejería en compañía de la Dian y el Ministerio de trabajo con el fin de promover el apoyo y participación activa del sector productivo en la búsqueda de eliminar las distintas formas de violencia contra la mujer. Además de esto, el proceso busca que el sector empresarial se convierta en “aliados y participes en el cumplimiento de las políticas públicas que promueven la garantía de los derechos humanos de las mujeres”.

Martha Ordoñez, la consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer afirmó que “todas las acciones encaminadas a empoderar económicamente a las mujeres y a generar espacios laborales en condiciones dignas y con equidad, son fundamentales para romper los ciclos de violencias que vulneran sus derechos humanos”. Además resaltó la importancia de un empleo estable para generar estabilidad en la vida de sus mujeres y sus hijos y para que las mujeres puedan salir de los ciclos de violencia y relaciones violentas en las que se puedan ver inmersas, como por ejemplo la dependencia económica de su agresor

Lea también: “Las mujeres son protagonistas en el impulso de una cultura de paz”

Esta medida se establece en el  artículo 23 de la Ley 1257 de 2008 que establece: “Los empleadores que ocupen trabajadoras mujeres víctimas de la violencia comprobada, y que estén obligados a presentar declaración de renta y complementarios, tienen derecho a deducir de la renta el 200% del valor de los salarios y prestaciones sociales pagados durante el año o período gravable, desde que exista la relación laboral, y hasta por un periodo de tres años”.

Para hacer efectivo este decreto la Presidencia de la República expidió el Decreto 2733 de 2012 que establece las directrices para poder hacer efectiva esta medida. Para hacer efectivas las deducciones, la mujer contratada debe ser víctima de violencia comprobada, es decir, debe tener una sentencia condenatoria ejecutoria por violencia intrafamiliar o sexual, lesiones personales, acoso sexual, mal manejo de patrimonio familiar o una medida de protección y/o atención.

Además: Piedad Córdoba: “Las mujeres no son reconocidas como interlocutoras políticas”

Asimismo, el decreto obliga a los empleadores a mantener la confidencialidad de las situaciones de violencia de las que fueron víctimas. El decreto también establece que el beneficio “deberá solicitarse a partir del período gravable que corresponda a la vinculación directa de la trabajadora víctima de violencia comprobada y hasta por un término máximo de tres (3) años por cada trabajadora vinculada, si la relación laboral perdura tal como lo dispone la ley”; el monto de la deducción será del 200% del valor de los salarios y prestaciones sociales pero no se aceptará sobre pagos a través de empresas de servicios temporales.

Para la implementación de este decreto y poder acceder a los beneficios, la DIAN expidió la Resolución 111 de 2015 que genera el formato que los empresarios deben diligenciar. Asimismo, si lo requieren, la Dian les brindará el acompañamiento y asesoría necesarias.

Alt_gif_nueva_era