Mujica: “No somos tan idiotas como para no poder resolver este problema”

Mujica: “No somos tan idiotas como para no poder resolver este problema”

18 de septiembre del 2015

El expresidente de Uruguay, Jose Mujica, se refirió este viernes al la crisis fronteriza por la que pasan Colombia y Venezuela.

A tres días del encuentro entre Juan Manuel Santos y Nicolás Madauro, Mujica señaló que “no puedo creer que seamos tan idiotas que no podamos arreglar un problema de este tipo”.

El mandatario hizo un llamado a Maduro y Santos: “Los problemas los tenemos que arreglar en casa, entre nosotros. Demuestren voluntad política, si una negociación no camina, empecemos otra y así hasta el circulo del invierno, pero evitemos los capítulos calientes que terminan  significando costo a la gente que muchas veces es la que pierde y poco tiene que ver en todo esto”.

En diálogo con La W, el expresidente explicó que “Venezuela ha sido históricamente un refugio para las dolorosas contradicciones que se padecían en el territorio colombiano en sus momentos de represión, la guerrilla y los paramilitares”.

Indicó que “Colombia busca hace mucho tiempo busca una salida de paz y sería un retroceso estar discutiendo por los problemas en la frontera”.

Sobre el problema del tráfico ilegal de combustible, uno de los temas que estarán sobre la mesa el próximo lunes, indicó que “cuando en una lado regalan el combustible y en el otro tiene precios internacionales, no van a contrabandear solo los colombianos, contrabandean todos. Venezuela tendrá que arreglar esa situación económica, que en el fondo es la causa que la desangra, Colombia tendrá interés en ayudar. Son dos países formidables, son un canto a la vida”, puntualizó.

Mujica señaló que “cerrando la frontera no se solucionan los probllemas, hay que hacer un esfuerzo de transformar las realidades fronterizas”.