Monsanto deberá pagar US$2 mil millones por peligroso herbicida

14 de mayo del 2019

Una pareja ganó una demanda.

Monsanto deberá pagar US$2 mil millones por peligroso herbicida

Una pareja de ancianos en Estados Unidos ganó una demanda a Monsanto, empresa de Bayer, debido a que le atribuyeron su herbicida Roundup, el desarrollo de un tipo de cáncer producido por ese tipo de sustancias químicas, específicamente, el glifosato. Un tribunal de Oakland, en Estados Unidos, fue el encargado de dictaminar la sentencia.

El abogado de los demandantes presentó al jurado unos documentos que serían la prueba de que la compañía no habría investigado sobre las contraindicaciones o daños para la salud por el herbicida. Esta misma empresa habría sufrido un escándalo igual gracias a otra demanda interpuesta por un jardinero británico llamado Dewayne Johnson.

Lea también: Según UNAL glifosato traería serios problemas para peces nativos

Adicional a la multa de 2.000 millones de dólares, el matrimonio recibiría 55 millones de dólares como compensación por pérdidas económicas y perjuicios morales. Este hecho hizo que las acciones de Monsanto cayeran y estuvieran valoradas en 55 euros en el mercado de Fráncfort. La reputación de Bayer ha caído por cuenta de la obtención de esta compañía de agroquímicos, oriunda de Estados Unidos.

En contraposición, Monsanto menciona que recusará el fallo interpuesto por el tribunal, ya que en la última revisión de la Agencia de Protección Ambiental, el herbicida no aparece reseñado como peligroso para la salud y el glifosato no se clasifica como cancerígeno. Las últimas multas que ha pagado Monsanto por demandas al efecto del químico insecticida en el desarrollo del linfoma no Hodgkin, han sido de 80 y 289 millones de dólares.

Bayer, que apenas terminó de comprar la compañía en 2018 por 63.000 millones de pesos, enfrenta otras 13 mil demandas gracias a los efectos adversos del herbicida en la salud de quienes han tenido contacto con el químico. Este hecho se presenta cuando la misma empresa habría creado una ‘lista negra’ con políticos, científicos y periodistas que están en contra de los transgénicos.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO