ANLA impone millonaria multa a Hidroituango

7 de marzo del 2019

Según la ANLA obstruyó una quebrada en Ituango.

ANLA impone millonaria multa a Hidroituango

La Agencia Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, notificó a Empresas Públicas de Medellín de una multa por 4.300 millones de pesos por la obstrucción, aparentemente, de la Quebrada Tenche durante la construcción de la represa de Hidroituango.

Escuche las noticias más importantes del día:

La empresa Hidroeléctrica Ituango, según la resolución de la ANLA, es la responsable de la obstrucción por ser la que tiene adjudicada la licencia ambiental para la construcción de la represa. La quebrada está ubicada cerca del lugar donde se construyeron los túneles para desviar el afluente del río Cauca, por lo tanto la presunta obstrucción de la quebrada sucedió en 2013 cuando se realizó la construcción de los túneles.

“EPM está analizando la decisión anterior, y procederá a interponer los recursos administrativos a que haya lugar”, informó la empresa encargada del proyecto en comunicación oficial. Al parecer, la entidad apelará la decisión.

Según EPM, la multa procede de un proceso iniciado con el Auto No. 4940 del 31 de octubre del año 2017, por lo que según esta compañía no tiene relación con la contingencia que ha tenido la represa durante el último año.

Sin embargo, EPM insiste en que durante ese proceso no ocurrieron irregularidades y buscará demostrarlo ante las autoridades que sean necesarias.

A mediados de diciembre de 2018, la ANLA impuso otra multa a EPM por diferentes irregularidades en la construcción de Hidroituango, entre ellas la no adecuación de la vía San Andrés de Cuerquia-El Valle, como lo había solicitado la autoridad ambiental para el desarrollo del proyecto en 2010.

Así mismo, la autoridades determinó que la Hidroeléctrica Ituango instaló una planta de trituración y una planta de concreto cerca al corregimiento de El Valle, sin tener la licencia ambiental autorizada por la ANLA.

De igual forma, por los incumplimientos en los tiempos de entrega de la obra, la hidroeléctrica y EPM como ejecutora del contrato, tienen multas que ascienden desde el año pasado a más de 30.000 millones. Entre ellas se cuenta que por la contingencia presentada en mayo de 2018, se retrasó el cierre de compuertas, llenado del embalse y entrada de la operación comercial.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO