SIC multa a Pfizer por sobrecostos en medicamentos

1 de agosto del 2019

La SIC impuso una multa de 82,8 millones de pesos.

SIC multa a Pfizer por sobrecostos en medicamentos

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) impuso una multa de 82,8 millones de pesos a la empresa Pfizer por vender siete medicamentos por encima de los precios máximos establecidos.

Escuche las noticias más importantes del día:


Según el ente de control, se trata de porcentajes que estarían entre el 4 y el 651 por ciento.

En la decisión “se enfatizó que el régimen de control de precios vigente es de obligatorio cumplimiento para todos los agentes de la cadena de comercialización de medicamentos, ya que, desde las transacciones realizadas por los productores y distribuidores al sistema de salud, se deben respetar los precios máximos fijados por el Gobierno Nacional”.

Lista de medicamentos:

  • Efexor XR 37.5 MG Cápsulas X7
  • Neurontin 400MG Cápsulas X30
  • Xalatan 50MCG/ML Caja Con Frasco Gotero X 2,5 ML
  • Detrusitol 2MG Tabletas X28
  • Efexor XR 75 MG
  • Efexor XR 150 MG Cápsulas X10
  • Efexor XR 150 MG Cápsulas X30

La SIC dijo, además, que en el caso de Pfizer proceden los recursos de reposición ante la misma Dirección, y de apelación ante el Superintendente Delegado para el Control y Verificación de Reglamentos Técnicos y Metrología Legal.

Ante la sanción de la SIC, Pfizer emitió un comunicado en el que señala lo siguiente:

“Pfizer informa que ha conocido la resolución 21934 de 2019 de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), en relación con una investigación administrativa para determinar si se estaría incurriendo en alguna vulneración del régimen de control de precios. En dicha investigación se vincula la presunta responsabilidad de Pfizer asociada a supuestos casos de superación de precios regulados por parte de clientes a quien Pfizer le vende, o terceros agentes en la cadena de comercialización. En consecuencia, Pfizer S.A.S. oficialmente se permite informar que:

  • Pfizer es una compañía ética y respetuosa de la regulación colombiana y la legislación vigente en materia de precios y es enfática en afirmar que no ha vendido por encima de los precios regulados los medicamentos mencionados en dicha resolución.
  • Resulta importante hacer énfasis, que la decisión expuesta en dicha investigación es de primera instancia y Pfizer se encuentra en proceso de presentar el respectivo recurso de reposición del caso.
  •  Pfizer continuará activamente apoyando a la SIC, para esclarecer los hechos descritos en la investigación, compartiendo toda la información y requerimientos en donde se evidencia que la compañía no ha vendido por encima de los precios regulados”.

Lea también: Desempleo en Colombia aumentó a 9,4%: Dane

Por otro lado, la Superindustria ratificó la multa que había impuesto a Drosan Ltda. por $39 millones, al comprobar que la empresa omitió conscientemente el envío de información sobre la compra y venta de medicamentos para su comercialización.

Adicionalmente, la Superintendencia anunció la apertura de investigación administrativa a Cafam y Droguerías Cruz Verde por obstaculizar las labores de la entidad en inspección, vigilancia y control del precio de medicamentos.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO