No hay multa por usar celular en bancos

1 de marzo del 2019

Así lo aseguraron distintas entidades financieras.

No hay multa por usar celular en bancos

foto: shutterstock

En Whatsapp y en redes sociales ha circulado una cadena que asegura que habrá multa para quienes usen el celular en los bancos del país, la imagen con el logo de Asobancaria asegura que a los usuarios se les multará con medio salario mínimo. Esta cadena es falsa, la entidad advierte a los usuarios para que no coman cuento.

La Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia – Asobancaria informó en un comunicado “que las entidades bancarias y la Asociación no envían correos electrónicos ni mensajes por redes sociales solicitando datos personales, usuarios, contraseñas, que se abran links o se descarguen archivos adjuntos”.

Así mismo, advirtió que si algún usuario recibe este tipo de solicitudes “antes de realizar cualquier acción es importante que le notifique lo sucedido a su entidad bancaria y al CAI Virtual de la Policía Nacional, encargado de realizar el seguimiento e investigación a los fraudes electrónicos”.

La Asociación sostiene que si el usuario sospecha de la información que está recibiendo en su celular debe hacer caso omiso del mensaje y no descargar ningún archivo adjunto “que posiblemente es software malicioso con el que personas inescrupulosas buscan obtener información confidencial haciendo uso del nombre de la Asociación o entidades bancarias y financieras. En caso de que usted haya realizado alguna descarga de archivos adjuntos, es importante que traslade su equipo a un centro de servicios para ser liberado de cualquier malware y monitorear todos los movimientos de sus productos y cuentas bancarias desde otro dispositivo”.

Según el superintendente Financiero, Jorge Castaño, ni la Superintendencia, ni la Policía, ni la banca pueden multar a los usuarios por usar los celulares en las entidades financieras “por el contrario la Superintendencia le prometió a los colombianos un proyecto en el que se permita el uso de los celulares en las oficinas”.

Y agregó que el plan piloto de esa estrategia se está aplicando en cinco oficinas específicas de las distintas entidades financieras “donde nos aseguramos que el uso de dispositivos móviles en las oficinas no implica una mayor propensión al riesgo o de fleteo. Una vez cerrado el plan piloto adoptaremos las medidas necesarias, mientras tanto no existe la posibilidad de que se sancione ese comportamiento no estamos promoviendo ninguna actitud al respecto”.

Mientras el plan piloto se aplica a todo el país usted deberá guardar el celular por seguridad mientras se encuentra en el banco, pero nadie lo podrá multar por este comportamiento.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO