La millonaria multa a Ticketshop por reventa de boletas

21 de agosto del 2018

Habrían revendido boletas de partidos Selección Colombia.

Boletas Selección

En medio de la investigación por conformar un cartel para la reventa de boletas de los partidos de la Selección, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) emitió una sanción a una de las primeras empresas involucradas en el proceso.

La empresa Ticketshop deberá pagar una multa superior a 740 millones de pesos por “información y publicidad engañosa en venta ficticia de 6.000 boletas para el partido de fútbol Colombia vs Brasil, que se disputó el 5 de septiembre de 2017 en Barranquilla en el marco de la Eliminatoria al Mundial de Rusia 2018”, aseguró la SIC.

Según la investigación de más de un año, las empresas involucradas inventaron una venta ficticia de boletas para eludir investigaciones, con la venta le demostraban a la Superintendencia que habían permitido adquirir entradas libres, fuera de las que estaban amarradas junto con las boletas para el partido de Bolivia.

Pero la Superintendencia halló que la venta nunca se hizo efectiva. La idea era que esas 6.000 boletas que plantearon vender, junto con otras miles, fueron desviadas masivamente a la empresa TicketYa, la cual las revendió a precios muy superiores.

La Superintendencia pudo establecer que, TICKETSHOP, César Ronaldo Carreño Castañeda e Iván Darío Aarce Gutiérrez representantes legales, anunciaron la disponibilidad de 6.000 boletas pero realmente no contaban con ninguna. A pesar de esto, enviaron mensajes a través de redes sociales y correos que la venta sí se había efectuado en las condiciones anunciadas pero que las boletas se agotaron 45 minutos después. Lo cual era una farsa.

Las multas y sanciones fueron atenuadas por el acogimiento a cargos de los representantes legales de Ticketshop, además, los dos accedieron a colaborar con la SIC en otra investigación que adelanta la entidad.

Las sanciones:

1. A Comercializadora de Franquicias S.A., conocida como Ticketshop, multa de seiscientos veinticuatro millones novecientos noventa y tres mil seiscientos pesos ($624.993.600.oo), equivalentes a ochocientos salarios mínimos legales mensuales vigentes (800 SMLMV).

2. A César Ronaldo Castañeda, multa de setenta y ocho millones ciento veinticuatro mil doscientos pesos ($ 78.124.200.oo), equivalentes a cien salarios mínimos legales mensuales vigentes (100 SMLMV).

3. A Iván Darío Arce Gutiérrez, multa de treinta y nueve millones sesenta y dos mil cien pesos ($ 39.062.100.oo), equivalentes a cincuenta salarios mínimos legales mensuales vigentes (50 SMLMV).

En esta investigación también está involucrada la Federación Colombiana de Fútbol, junto a Ticketshop y Ticketya. A esta investigación se sumó la Fifa que en los últimos días envió un representante de la organización para que recaude las pruebas y las remita al comité de ética.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO