Los bogotanos cada tres minutos incumplen el Código de Policía

Los bogotanos cada tres minutos incumplen el Código de Policía

9 de agosto del 2017

Esta semana se comenzó a cobrar a las personas que incumplan el Nuevo Código de Policía. Según se informó, 3.867 ciudadanos van sancionados y alrededor de 552 personas son sancionadas al día. La falta más frecuente es beber en la calle.

La etapa pedagógica de las multas por el Nuevo Código de Policía terminó la semana pasada. Con a penas una primera semana en vigencia, la Policía de Bogotá impuso 3.867 comparendos por infringir las normas.

Los comportamientos más sancionados, según las autoridades son: ocupar el espacio público de forma indebida, consumir bebidas embriagantes en vía pública, portar sustancias prohibidas y realizar necesidades fisiológicas en la calle. Por este tipo de comportamientos la policía ha impuesto 2.028 comparendos.

Al respecto, el teniente coronel Hernán Meneses, aseguró que por riñas y portar armas cortopunzantes se han impuesto 767 comparendos.

Asimismo, 278 bogotanos han sido sancionados por colarse en Transmilenio o tener un comportamiento indebido dentro de las estaciones y portales. Por irrespetar a las autoridades y resistirse a un procedimiento de identificación por parte de la Policía, se han generado 256 multas.

Otra falta cometida por los ciudadanos ha sido comercializar alimentos en sitios no permitidos y desarrollar una actividad económica sin cumplir los requisitos de ley. Por estas acciones se han impuesto 222 comparendos.

Desde el principio de este año que se implementó la etapa pedagógica del nuevo Código de Policía, que duró hasta el martes de la semana pasada, la Secretaría de Seguridad reportó que en la capital, hasta el 9 de julio se aplicaron 49.524 comparendos, siendo el consumos de bebidas embriagantes en vía pública la causa con más infractores 8.555(17,3%), seguido por colarse en Trasmilenio con 6.493 (31,1%), portar armas, con 5.302(10,7%) y a los vendedores ambulantes se les impuso 4.793 comparendos (9,7%).

Del dinero que será recaudado por las multas, el 60% será para que las alcaldías inviertan en programas de prevención, convivencia y cultura ciudadana. El 40% restante se destinará para temas de seguridad. Haciendo cuentas, el recaudo será de 9.000 millones de pesos.