Que multen a los usuarios de Uber: taxistas

Que multen a los usuarios de Uber: taxistas

28 de enero del 2016

Aunque el ánimo de los taxistas fue calmado por el gobierno con el el Decreto 1079 de 2015, que declaraba ilegal a Uber, los propietarios de los vehículos amarillos siguen molestos.

A pesar de que el gobierno de Juan Manuel Santos advirtió a Uber que el servicio que prestaba era ilegal y le dio seis meses para que se configurara como una empresa de transporte, Hugo Ospina, vocero de los taxistas, asegura que “las autoridades de tránsito continúan omitiendo las leyes y no las están haciendo cumplir”.

Lea también: Él lidera la cacería contra Uber

El plazo que el gobierno le dio a Uber y a otras plataformas para que se configuren como empresas de transporte vence el próximo 27 de mayo, pero mientras ese día llega, los taxistas intentan por la vía jurídica evitar que los ciudadanos sigan montando en Uber y utilicen los taxis.

Además: Si usted está borracho Uber lo lleva gratis a casa

KienyKe.com conoció la petición formal que Ospina le envío a la Superentendencia de Puertos y Transporte. En ella, el vocero de los taxistas pide que los usuarios que continúen utilizando servicios como el de Uber sean multados.

“El ciudadano que de manera reiterativa y que teniendo conocimiento que está patrocinando un ilícito y en una clara rebeldía en acatar las disposiciones legales, debería recibir una sanción de acuerdo a lo ordenado por la Ley 105 de 1990”, dice el documento. Lea la queja completa. 

Hugo Ospina

Ospina dijo a este medio de comunicación que “todo aquel que con su actuar patrocine la piratería debería, según la Ley, recibir una sanción de hasta 45 salarios mínimos legales vigentes”.

Es decir que si prospera esta solicitud hecha por los taxistas, el día que usted monte en Uber podría ser sancionado hasta con $ 31.025.430. “Si se reincide el usuario puede ser investigado como el patrocinador de un delito, como quien patrocina el narcotráfico y el terrorismo”.

(Usted qué opina ¿Esta de acuerdo con que se multe a los usuarios de Uber? participe en este sondeo aquí)

El vocero de los conductores de taxi señaló que serían los agentes de tránsito los encargados de multar a los usuarios de Uber.

“Son los agentes los que tienen que garantizar el respeto absoluto de las normas de tránsito. Pero la norma dice que la ciudadanía, de forma organizada, puede colaborar contra todos los focos de piratería y la mejor forma de no hacerlo es usar Uber”.

Por su parte, la Superentendencia de Puertos y Transporte aseguró que aunque por ahora no puede referirse específicamente a esta caso, indicó que la solicitud de Ospina “está en investigación”.

En su queja, Ospina va más allá y para evitar que los usuarios sigan utilizando Uber pide investigar a los diferentes actores comerciales del país que tengan contratos con esa empresa.”Están patrocinando una actividad que fue declarada ilegal”.

Al respecto, la Superentendencia ya anunció investigaciones, la más reciente en el Carnaval de Barranquilla.

Indagará si existe algún vínculo contractual entre la empresa Carnaval de Barranquilla S.A. y la multinacional de tecnología Uber. Esto con el fin de determinar si entre ambas firmas hay un acuerdo comercial para transportar a los miles de asistentes a las tradicionales fiestas, que se celebran en la capital del Atlántico del 6 al 9 de febrero.

Javier Jaramillo, superintendente de Puertos y Transporte, aseguró que a la entidad han llegado cientos de quejas de taxistas barranquilleros, “razón por la cual estamos en la obligación, no solo de atender a todas estas denuncias, sino también supervisar que en todo el país se preste un servicio público de transporte ajustado a la normatividad vigente”.

“Es importante que los ciudadanos que asistan al Carnaval de Barranquilla se movilicen a través de empresas y vehículos autorizados por el Ministerio de Transporte para la prestación de este servicio”, agregó el superintendente Jaramillo.