Todos los municipios de Colombia en riesgo por cambio climático

Foto: Shutterstock

Todos los municipios de Colombia en riesgo por cambio climático

14 de junio del 2017

Según el IDEAM de Colombia y el PNUD, la totalidad de los municipios de Colombia tienen algún grado de riesgo frente al cambio climático.

El estudio llamado “Análisis de vulnerabilidad y riesgo por Cambio Climático para los municipios de Colombia”, afirma que los que lideran la lista de mayor riesgo a 2040, son San Andrés y Providencia, Vaupés y Amazonas. Bogotá, por su parte, es la segunda gran ciudad con mayor riesgo por este riesgo.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales IDEAM y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, divulgaron el documento en un primer intento por tomar decisiones, desde lo nacional, a la realidad y problemática local de fenómeno.

Según el IDEAM “el informe fue trabajado durante tres años por un equipo multidisciplinario de más de 40 profesionales, siendo el más completo a la fecha, sobre la vulnerabilidad y el riesgo por Cambio Climático en el país y pionero en América Latina”.

La metodología que fue utilizada es congruente con los más recientes lineamientos, que dictamina el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés), según el informe del IDEAM.

El estudio permite la toma de decisiones correctas para orientar la adaptación a la problemática, ya que se basa en el análisis detallado del departamento o el municipio, y se puede convertir en insumo para la formulación de los Planes de Ordenamiento Territoriales Modernos de ciudades y municipios.

Lean también: https://www.kienyke.com/emprendimiento/colombianos-crean-frijoles-resistentes-al-cambio-climatico

Dentro del estudio se analizaron variables como los “recursos hídricos, salud, asentamientos humanos, infraestructura, seguridad alimentaria, bienes y servicio ecosistémicos, para determinar si un municipio, ciudad o departamento es más vulnerable o no al cambio climático”.

San Andrés por ejemplo, es la región del país con menor capacidad de adaptación al fenómeno, debido a variables como la seguridad alimentaria y el abastecimiento de aguan.

Bogotá también está dentro de las capitales con “Riesgo Alto por cambio climático en el país debido a su complejidad”. No por el mayor número de habitantes, sino que tiene una mayor demanda de servicios como agua o alimentos, entre otros.