Murió Beatriz Linares Cantillo

2 de febrero del 2015

La directora de la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema perdió su batalla contra el cáncer.  

Murió Beatriz Linares Cantillo

A través de las redes sociales se confirmó la muerte de Beatriz Linares Cantillo, quien se desempeñó como  directora de la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema. Se conoce que la funcionaria llevaba desde hace algunos meses luchando contra el cáncer.

Trabajó durante más de veinticuatro años en la defensa de los derechos humanos de los grupos vulnerables. Abogada  y especialista en Gestión Pública e Instituciones Administrativas de la Universidad de los Andes, dedicó gran parte de su vida profesional a defender los derechos de niños, niñas, adolescentes, jóvenes, mujeres, grupos indígenas, comunidades afro y víctimas, desde distintas entidades públicas y privadas.

En el inicio su vida laboral, Beatriz Linares Cantillo se desempeñó durante seis años como secretaria académica y como directora de pregrado en la facultad de Derecho de la Universidad de los Andes.

Haciendo parte del Ministerio de Justicia participó en el diseño de políticas de convivencia ciudadana y mecanismos alternativos de solución de conflictos y de prevención del delito y luego, dentro de la cartera ministerial de Educación, trabajó por la descentralización de la educación hacia los niveles departamentales.

Como Defensora Delegada para los Derechos de la Niñez, la Juventud y las Mujeres de la Defensoría del Pueblo, lideró políticas nacionales de protección de derechos humanos  y ejecutó programas de cooperación internacional por más de siete años.

Desde 1994 hasta 2006, lideró los cuatro proyectos de Ley que fueron presentados al Congreso de la República con el objeto de adecuar la legislación nacional a los mandatos de la Convención de los Derechos del Niño y a los demás tratados de derechos humanos especializados en materia de niñez.

Fue consultora en la Organización Internacional para las Migraciones, OIM, además de diferentes agencias de Naciones Unidas y organizaciones sociales nacionales e internacionales en el diseño y ejecución de marcos normativos, de políticas públicas, programas y estrategias de promoción y protección de derechos humanos con énfasis en prevención.

El presidente Juan Manuel Santos confirmó la noticia en su cuenta de Twitter: “Lamentamos profundamente muerte de nuestra directora dfcane Beatriz Linares. Gran pérdida para el país”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO