Murió fotógrafo que inmortalizó al Che Guevara fumando puro

Murió fotógrafo que inmortalizó al Che Guevara fumando puro

21 de octubre del 2014

El fotógrafo suizo René Burri, reconocido por haber sido el autor de la foto del Che Guevara fumando un puro, murió en Zurich a los 81 años de edad a causa de un cáncer. Esa foto, sin duda uno de los retatos más famosos del guerrillero argentino, la tomó para la revista ‘Look’, en la primera entrevista que el hombre clave para la revolución cubana, concedía a un medio de comunicación estadounidense.

Según Burri, Guevera resultó ser un personaje “arrogante y duro, no cesaba de moverse”. Siempre le quitó mérito a la foto que se convirtió en un icono generacional pues consideró que la esencia del retrato se basaba en el encanto del humo.

La extensa carrera de Burri empezó a la edad de 13 años, cuando fotografió al entonces primer ministro británico Winston Churchill durante una visita a Suiza. Burri se afilió la prestigiosa agencia Magnum en 1955 y, en 1959, se convirtió en miembro completo de la destacada agencia a la cual había ingresado de la mano del también fotografo suizo Werner Bischof. Dio la vuelta al mundo para esta agencia y cubrió los principales acontecimientos políticos mundiales.

Según cuenta el diario ABC de España, Burri hizo parte de “una generación de fotógrafos jóvenes, inquietos y alegres, de acuerdo al espíritu de los años sesenta, en los que el fotoperiodismo estaba en su momento más dulce”.

El fotógrafo vivía entre Zurich y París. El año pasado, legó todos sus archivos al Museo del Elíseo en Lausanne, en total unas 30,000 fotografías.