Medida de aseguramiento para Musa Besaile

Medida de aseguramiento para Musa Besaile

23 de mayo del 2018

Musa Besaile, exsenador del partido de la U, tendrá medida de aseguramiento ordenada por la Sala penal de la Corte Suprema de Justicia. Esta vez enfrentará cargos por concierto para delinquir agravado, por promover de manera efectiva la ilícita asociación con grupos armados al margen de la ley.

Además de parapolítica, proceso por el cual, habría pagado dos mil millones de pesos para mantener inactivo la indagación que estaba en despacho del magistrado Gustavo Malo y asumió toda la sala penal cuando Malo se apartó del cargo en octubre del año pasado.

Cabe destacar que Besaile ya se encuentra en la cárcel La Picota por sus nexos con el cartel de la Toga.

La Sala Penal de la corporación aceptó la ponencia del magistrado Luis Antonio Hernández, quien pidió medida de aseguramiento para Besaile, investigado por el delito de concierto para delinquir porque, supuestamente, recibió apoyo electoral de las AUC para llegar al Congreso.

Este proceso no es nuevo, puesto que desde hace diez años se inició esta investigación y hace tres fue  engavetada en la misma sala penal de la Corte Suprema. Se espera aclarar los nexos con grupos paramilitares.

En la misma medida, también se llamó a juicio al senador David Char. Deberá responder por los delitos de concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y municiones de uso privativo de las Fuerzas Militares.

Cartel de la Toga

De igual manera, este miércoles quedó aplazado el testimonio del exfiscal anticorrupción, Luis Moreno que se encuentra extraditado en  Estados Unidos. La finalidad de esta parte del proceso legal era rendir la pérdida de investidura que se avanza en contra Besaile.