Museo de Arte Moderno de Medellín nominado a premio internacional

Museo de Arte Moderno de Medellín nominado a premio internacional

19 de octubre del 2016

Los Global Fine Art Awards (GFAA) reconocen la excelencia en el diseño y el proceso curatorial exhibido en lugares como museos, galerías, ferias, bienales e instalaciones públicas. Por esta razón, las obras que expone la pintora antioqueña Débora Arango en el Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM) lo convierten en el primer museo colombiano nominado a este significativo galardón, uno de los reconocimientos de arte más importante en el mundo.

La nominación se da bajo la categoría Posguerra y contemporáneo – artista en solitario, por la exposición “La vida con toda su fuerza admirable” de Débora Arango. Dentro de la misma categoría, el MAMM compite con grandes museos y exposiciones como el Tate Britain, de Londres; el Museo Guggenheim, en Bilbao y el Centro de Arte Contemporáneo de Beijing.

Lea También: Medellín ganó el premio Mobi Prize en el Foro Hábitat III

En esta exposición se retrata la vida con fuerza, así lo describe Arango. Las obras se agrupan en temas que atraviesan su trayectoria de manera transversal y que dan cuenta de las preocupaciones fundamentales en su vida y obra. Desnudos, el placer, la religión, la mujer y la sociedad, contexto político, y el retrato fueron algunos de los temas que informaron su producción

Esta nominación, que tiene por primera vez un museo colombiano, también  honra la excelencia, innovación y el diseño en el contexto histórico con valor educativo y atractivo para el público.

“Es una nominación muy importante. Primero que todo a la artista Débora Arango y al reconocimiento que hacen los artistas en relación al contexto social, político y cultural en el que se inspiran”, dice Emiliano Valdez, curador responsable de organizar la exposición nominada.

Lea También: Medellín también obtuvo el mejor Plan de Desarrollo de …

Solo tres museos de Latinoamérica están nominados, el de Río de Janeiro, el de Pachuca México y del Museo de Arte Moderno de Medellín.

Los finalistas al premio se darán a conocer en Nueva York el próximo 25 de octubre y se abrirá una votación mundial a través del sitio web del premio. Los ganadores serán anunciados el sábado 11 de febrero de 2017 en Nueva York.