Museo del Prado de Madrid llega a Bogotá

3 de septiembre del 2018

Durante un mes estará en las calles de Bogotá una selecta exposición de obras del Museo del Prado de Madrid. Será un total de 53 obras que podrán ser visitadas del 6 de Septiembre al 7 de octubre en diferentes lugares de la ciudad. Esta exposición fue presentada este 3 de septiembre por el embajador […]

Peñalosa

Durante un mes estará en las calles de Bogotá una selecta exposición de obras del Museo del Prado de Madrid. Será un total de 53 obras que podrán ser visitadas del 6 de Septiembre al 7 de octubre en diferentes lugares de la ciudad.

Esta exposición fue presentada este 3 de septiembre por el embajador de España Pablo Gómez de Oleda, el alcalde Enrique Peñalosa y Santiago Herrero, director de programación de Acción Cultural Española. El curador de esta exposición será Fernando Suescún.

Ellos anunciaron la instalación de 53 obras del Museo del Prado que serán instaladas en la ciudad. “La selección pretende ser una muestra de lo mejor de las obras del Prado, una selección de obras maestras. Por el valor de las colecciones tenemos pintura española principalmente, 25 de las obras; desde el siglo XII una pintura italiana y hasta principios del XX con una obra de Soroya”, aseguró Suescún.

Diego Velázquez – Las Meninas (1656)

Dentro de las pinturas seleccionadas se encuentran artistas como Diego Velázquez, Goya, Botticelli, Caraballo, El Bosco, Rubens, entre otros. Una de las obras originales que llegará a la ciudad por primera vez es el Agnus Dei de Zurbarán, que será expuesto en el Museo del Banco de la República. “Una representación magnífica del gran barroco Español”, aseguró el embajador español sobre esta pintura.

Adicionalmente habrán 13 obras italianas de Fra Angélico, Botticelli, Tiziano, Rafael, Caraballo y Tiepolo. Hará presencia la pintura flamenca con el famoso Jardín de las delicias del Bosco, algunas obras de Rubens, Teniers, van Dyck. Y otras escuelas de pintura alemana como el autorretrato de Alberto Durero, Artemiza de Rembrant y un cuadro de Nicolás Prusano.

Goya – El 3 de Mayo de 1808 en Madrid: los fusilamientos de patriotas madrileños

Las exposiciones estarán ubicadas en la Plaza de Bolívar del 6 al 20 de septiembre y en el parque de la 93 se ubicará del 23 de septiembre al 7 de octubre. Habrá recorridos guaidos y gratuitos por la exposición. Adicionalmente, habrá 10 conferencias en diferentes bibliotecas de la capital, aseguró la secretaria de Cultura María Claudia López.

“Habrá una conferencia el miércoles por la tarde en la biblioteca Virgilio Barco sobre la historia del museo y sus obras. Otra con el director adjunto del Museo del Prado que vendrá a la inauguración oficial en una conferencia sobre el bicentenario del museo el jueves 6 de septiembre a las cinco de la tarde en el Mambo”, extendió la invitación Suescún.

Esquema de instalación Plaza de Bolívar

El embajador español aseguró que este uno de los programas de intercambio cultural que sostendrá el país con España durante el siguiente año y medio. Agregó que esta exposición llamada Museo del Prado a las calles “Quiere llevar el contenido de uno de los museos más importantes de Europa, un museo que visitan tres millones de personas al año y que tiene una de las mejores colecciones de pintura europea del mundo a diferentes países”, aseguró el embajador Gómez de Ojeda.

Finalmente, el alcalde Peñalosa resaltó que durante su administración se ha incrementado el presupuesto para cultura. “Hemos incrementado en un 80% la inversión en cultura, sin incluir presupuesto de recreación y deporte, estamos convencidos que esa es una de las maneras para construir igualdad y felicidad”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO