Musulmanes se manifiestan en Barcelona

20 de agosto del 2017

Rechazan los atentados en la ciudad.

twitter.com / atentado en Barcelona

twitter.com / atentado en Barcelona

Un numeroso grupo de personas de confesión musulmana se concentró de manera espontánea en la tarde de este sábado en La Rambla de Barcelona –donde tuvo lugar uno de los dos atentados del pasado jueves en Cataluña– para mostrar su repulsa hacia la violencia terrorista.

“Cientos de musulmanes se han manifestado de forma espontánea por La Rambla para rechazar los atentados del pasado jueves y la violencia terrorista”, informó El Periódico de Cataluña.

En esa marcha, los manifestantes corearon proclamas como “soy musulmán, soy catalán” o “que no maten en nombre del islam”.

Está previsto que el próximo lunes tenga lugar una gran manifestación por parte de la comunidad musulmana de Cataluña para mostrar su rechazo al atentado doble de Barcelona y Cambrils, que hasta el momento dejó 14 muertos y 132 heridos, de los cuales 51 siguen hospitalizados.

Estos dos ataques fueron reivindicados por Daesh (acrónimo árabe de Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países).

Además, la policía investiga si el cadáver de un joven español encontrado en un coche que se saltó un control policial en Barcelona tiene relación con el atentado, por lo que la cifra de muertos podría elevarse si se confirma la vinculación entre ambos hechos.

La manifestación del próximo lunes fue convocada por medio centenar de asociaciones musulmanas, entre las que destacan Consejo Islámico de Cataluña, la Asociación de Estudiantes Marroquíes de Barcelona, la Asociación PakMir, el Casal Pakistaní de Cataluña, las comunidades islámicas de Cerdanyola y Ripollet, la Sociedad Musulmana de España y las mezquitas de Sant Feliu de Llobregat y Sant Vicenç dels Horts.

Al poco tiempo de conocerse los atentados, la Comisión Islámica de España expresó su “más enérgica condena” a los ataques, lo que extiende la condena más allá del ámbito catalán.

Este mismo domingo, más de un centenar de personas convocadas por la comunidad musulmana se concentró en Madrid en solidaridad con las víctimas de los atentados, un tipo de concentración que tuvo sus réplicas en otros puntos de la geografía española.

Según un estudio de la Unión de Comunidades Islámicas de España, un total de dos millones de habitantes del país son musulmanes, lo que representa el cuatro por ciento de la población total.

El presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, realizó un llamamiento este domingo a no criminalizar tras los atentados a la comunidad musulmana ni a la colonia marroquí en Cataluña, compuesta por más de 200.000 personas.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se mostró convencida en los últimos días de que, pese al terrible golpe sufrido por la ciudad, ésta seguirá siendo “un lugar de acogida” marcada por su carácter cosmopolita.

Con información de Sputnik

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO