Medellín disfrutó de Nando López gracias al Hay Festival

24 de enero del 2018

La literatura juvenil debe cambiar, y debe ser impulsada.

Medellín disfrutó de Nando López gracias al Hay Festival

Foto: Kienyke

Simpático, atento, expresivo y sobretodo, literato. Así es Nando López, como aparece en las editoriales de sus libros. Fernando J. López es un escritor y dramaturgo español que llegó a Colombia para hablarle a los jóvenes en la sexta edición de Hay Festival Medellín sobre la literatura y las problemáticas que viven muchos adolescentes durante su crecimiento.

Antes de dirigirse al público, en su charla pactada para las 11 de la mañana en la Biblioteca Comfama San Ignacio, López dialogó con Kienyke.com sobre la actualidad de la literatura mundial y los problemas que existen en la juventud que, en países como el nuestro, poco leen.

Acompañado de lo que es su mejor público, Nando López posó para kienyke.com con los jóvenes de un colegio de Medellín.

Sin tapujos, Nando López indicó que “la literatura es esencial para los jóvenes porque es un momento en el que están construyendo su identidad y les ayuda a reconocerse en otras vidas, a sentirse menos solos”, haciendo referencia a que en países como España, cada hora hay al menos un intento de suicidio, por lo que consideró a la literatura como un escape a esos problemas.

Para el escritor, una posible solución es mejorar la literatura que se publica y considera que esta debe ser más cruda, sin censura, que hable del verdadero mundo que están viviendo los adolescentes, donde existen temas complejos que no han sido superados.

“La literatura puede ser el puente para aprender a contar los problemas” Nando López

Además de eso, apuntó que los adolescentes siempre encontrarán algo que les guste, pero que infortunadamente las instituciones académicas tienen un mal modelo de incitación a la lectura: “Siempre va a haber un libro que le emocione a los jóvenes, el problema es que cuando la literatura es obligatoria, del colegio, o la escuela, no permite que los niños tengan el gusto de buscar una buena lectura”.

Así mismo, Nando contó a este medio que no solo se leen libros, sino que también se pueden leer series, y hay muchas plataformas que muestran historias de la vida real que pueden ayudar a los jóvenes a salir de muchos problemas.

“La literatura nos ayuda a ser más libres y a sentirnos menos solos” Nando López

Nando López responde sobre quiénes son los culpables de la poca lectura en los jóvenes

No pensó la respuesta. No tuvo que esperar para decir que los docentes y las editoriales tienen gran parte de la culpa a la hora de poner a leer a las personas, ya que leer no debe ser obligatorio, sino se debe hacer por gusto.

Además, invitó a los docentes a cuestionarse, porque López cree que los libros no se deben usar como excusa académica para hacer un examen, o para aprobar una materia. Por el contrario, invitó a los encargados de enseñar a que sean más creativos y más abiertos para que el estudiante proponga la lectura.

En segunda instancia, el problema de la falta de lectura radica a veces en que las editoriales apuestan a lo que más se vende, y muchas veces esta “no es la mejor literatura“. También la necesidad de dinero lleva a escritores a entretener con una problemática, sin mirar otras.

Ante eso, contó sobre los tips que debe tener un libro para atraer a todo tipo de público. López los enumeró en dos objetivos: emocionar desde la primera página, que genere curiosidad, y lo otro es que a lo largo del recorrido, deben haber ayudas para que el lector pueda cabalgar el libro.

“La literatura necesita riesgo”, afirmó.

Habiendo abarcado todos los problemas y las posibles soluciones, se despidió con una acción que para él es muy significativa, y que vale la pena resaltar por su alto impacto en el lector: “Lo más grande que le puede pasar a un escritor es que un lector le diga que el personaje se parece a él”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO