“Puedo certificar que el proceso es transparente”

Foto: Kienyke.com

“Puedo certificar que el proceso es transparente”

21 de Abril del 2017

El vicepresidente de la República, el general retirado Óscar Naranjo, aseguró ante los medios, durante su visita a Medellín, que las manifestaciones del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, frente la existencia de secretos en la negociación del proceso de paz, “no tienen importancia”.

Naranjo, que se encuentra conociendo los avances en materia de seguridad de la capital antioqueña y recorriendo en metro la ciudad durante el Día sin Carro, aseguró: “Yo puedo como negociador plenipotenciario en La Habana certificar que este proceso es transparente de cara al país, y no hay lugar a que hoy se hagan afirmaciones poniendo en duda la transparencia de este proceso”.

“La verdad lo digo hoy como vicepresidente, pero también lo digo en calidad de negociador, no tienen importancia algunas esas manifestaciones que se han producido”.

El vicepresidente también aseguró que la valoración de lo logrado con el proceso con las Farc “la tienen los colombianos y la comunidad internacional”.

“El país brilla como una democracia vigorosa, como una democracia donde se dan garantías a todos los ciudadanos y donde es posible ejercer derechos y libertades. Por lo tanto, entrar en polémicas de esa naturaleza me parece esteril”.

Ante la afirmación de Nicolás Maduro de que se está preparando una matanza contra los líderes de las Farc que firmaron la paz, Naranjo enfatizó: “No tengo comentarios”. 

Y añadió: “Lo que puedo asegurarle a los colombianos es que ésta no será una paz armada. Nos hemos asegurado durante el proceso de construcción del acuerdo de que la dejación de las armas, la destrucción del material inestable y la dejación del material de las armas de acompañamiento tiene que ser una realidad”.

“De lo que se trata es de que todos los colombianos, particularmente con el acompañamiento de la comisión de monitoreo y verificación, que tiene un componente internacional, nos certifiquen, como lo deben estar certificando, que no hay paz armada en Colombia. La dejanción de las armas es condición esencial para la participación en política y la reitegración“, concluyó el vicepresidente.