El Oriente antioqueño se libra de ‘Los Chatas’

Foto: Policía de Antioquia

El Oriente antioqueño se libra de ‘Los Chatas’

5 de diciembre del 2017

Tras varios meses de seguimiento en el municipio de La Ceja, en el Oriente antioqueño, las autoridades departamentales desarticularon la operación de la banda ‘Los Chatas’ que desde Bello, en el norte del Valle de Aburrá, se había trasladado a esta localidad para apoderarse del narcotráfico y el microtráfico. 

El coronel Carlos Mauricio Sierra Niño, comandante del Departamento de Policía de Antioquia, explicó que el operativo, denominado ‘Odiseo del Amanecer, permitió la captura de 31 personas vinculadas con esta estructura y los Pachelly, entre ellas se encuentran seis menores de edad que eran utilizados para transportar la droga y el dinero por esta localidad. 

Para lograr la detención de los delincuentes, unidades de la Seccional de Investigación Criminal en un trabajo coordinado con la Fiscalía General de Nación y la Gobernación de Antioquia, realizaron 24 diligencias de allanamiento y registro en la madrugada de este 4 de diciembre. 

“Entre los capturando se encuentran cabecillas e integrantes ‘Los Chatas’, requeridos por orden judicial por los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, e instrumentalización de menores”, explicó el coronel Sierra Niño. 

El comandante comentó que a dos de los jóvenes aprehendidos se les imputa el delito de homicidio agravado.

También destacó que entre los capturados se encuentra alias ‘La Balotera’, la cabecilla financiera de la organización, y alias ‘La Negra’ y ‘Gomina’, principales sicarios de esta estructura criminal, encargados de ordenar la comisión de homicidios selectivos.

Con esta operación se afecta de manera directa las finanzas de esta estructura, la cual estaría recibiendo aproximadamente 1.200 millones de pesos anuales derivados del tráfico local de estupefacientes.

Foto: Policía de Antioquia

Golpe al narcotráfico en siete municipios de Antioquia

Las autoridades departamentales confirmaron que continuarán con las acciones que permitan seguir desarticulando estructuras dedicadas al narcotráfico en Antioquia. De hecho, el comandante Sierra Niño informó que en cinco días se ha logrado la captura de 106 personas involucradas en esta actividad en siete municipios. 

El coronel recordó que “es muy importante denunciar para hacer una unión entre la Fiscalía General, los entes de control y la Policía Judicial y seguir dando estos golpes contundentes”.

En esta operación también fueron demolidos los inmuebles que eran utilizados para la comercialización de sustancias estupefacientes.