Educación oficial de Nariño es la mejor del país

@YanethGiha

Educación oficial de Nariño es la mejor del país

18 de mayo del 2018

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, aseguró durante el día de la Excelencia Académica -Día E- que el balance del país, en cuestión de calidad educativa, es positivo. Además, en compañía de la ministra de Educación, Yaneth Giha, el mandatario aseguró que Nariño es el departamento que actualmente tiene los mejores niveles en esta materia.

En su intervención, el presidente informó que la evaluación de la calidad de la educación fue un invento efectivo, y se llama Índice Sintético de Calidad Educativa -ISCE-, que se compone por cuatro asuntos: “El progreso, el desempeño, la eficiencia y el ambiente escolar. Cada colegio tiene una calificación de 1 a 10 en cada nivel educativo: en la básica primaria, en la básica secundaria y en la media”.

Con esa estrategia se ha venido midiendo la educación en Colombia desde 2015 con el propósito de llegar a convertir al país en el más educado de América Latina para el año 2025.

Ahora bien, dentro de los resultados se destacó que Nariño viene en alza conforme a los índices de crecimiento, y según el gobernador de ese departamento, Camilo Romero, en 2015, eran 49 las instituciones educativas públicas de la región las que habían mejorado en el ISCE, mientras que para 2018, son en total 584 los colegios que tienen ese reconocimiento.

Dentro de los resultados generales, Nariño tiene los dos colegios que más progresaron en Colombia, que son el Centro Educativo La Veranera en el municipio de Buesaco, y el Centro Educativo Yunguita en Guaitarilla. También tiene uno dentro de los tres que más progresaron en secundaria, que es el centro Educativo Armenia en el municipio de San Lorenzo.

Los tres colegios que obtuvieron el mejor puntaje en el 2018 de todo el país: el Centro Educativo Las Cochas, el Centro Educativo Tescual Alto, y el Centro Educativo Cuarchud Bajo, todos de Nariño.

Sobre los resultados, el presidente Santos reconoció que los planteles que recibieron las condecoraciones por ser los mejores, en su mayoría, están ubicados en zonas del país donde se vivió con más fuerza el conflicto armado, como Nariño.