¿NASA defenderá a la tierra de amenaza de asteroide?

Foto: Shutterstock

¿NASA defenderá a la tierra de amenaza de asteroide?

5 de Julio del 2017

La agencia espacial estadounidense NASA busca pasar de la ciencia ficción a la realidad, por primera vez, al desviar un asteroide que pasará cerca de la tierra en el 2022.

La misión solo se hará para demostrar una técnica de desviación de asteroides que acaba de pasar a la fase de diseño dentro de la agencia. La técnica conocida como DART se basa en impactar una nave espacial del tamaño de un refrigerador con un asteroide no amenazante, con el fin de desviarlo ligeramente de su trayectoria orbital.

La primera víctima de Double Asteroid Redirection Test, siglas en inglés de DART, es el Didymos (Mellizo, en griego), un asteroide de dos cuerpos de los cuales el mayor mide 780 metros de diámetro. Aunque su curso no representa ningún peligro para la Tierra, el Didymos pasará a unos 11 millones de kilómetros y tiene las características propicias para poner a prueba por primera vez las tecnologías de deflexión ante una eventual necesidad.

“El DART es la primera misión de la NASA para demostrar lo que se conoce como la técnica del impactador cinético -golpear al asteroide para cambiar su órbita- con el fin de defender a la Tierra ante un posible impacto futuro”, dijo el funcionario de la NASA Lindley Johnson.

Aunque el proyecto se encuentra todavía en una fase incipiente, los científicos no tienen dudas de que el Didymos ofrece una oportunidad fuera de lo común para este tipo de prueba.

“Un asteroide binario es el laboratorio natural perfecto para este experimento”, afirmó Tom Statler, uno de los integrantes del equipo a cargo del proyecto en un comunicado.

Tal como planea la agencia espacial, el DART impactará en el más pequeño de los dos cuerpos que conforman el asteroide, (que tiene unos 160 metros de diámetro) a 6 kilómetros por segundo, una velocidad nueve veces mayor a la de una bala, a fin de desviar levemente su órbita.