New York Times: La campaña en Colombia ha sido “desagradable”

New York Times: La campaña en Colombia ha sido “desagradable”

16 de Mayo del 2014

El periódico estadounidense y uno de los medios más influyentes del mundo, The New York Times, publica un artículo en el que asegura que la actual campaña presidencial puede convertirse en una “guerra sucia”.

“Con el futuro de los diálogos de paz con los rebeldes marxistas, las elecciones presidenciales en Colombia se han convertido repentinamente en algo desagradable, con los principales candidatos y sus partidarios desatando acusaciones condenatorias de sobornos de traficantes de drogas, espionaje ilegal e incluso intento de asesinato”, dice el reportaje firmado por William Neuman.

El rotativo neoyorquino  describe los recientes escándalos que han ensombrecido las campañas de Óscar Iván Zuluaga y Juan Manuel Santos, pero asegura que la carrera presidencial se ha “ensombrecido” aún más por la llegada a la escena del expresidente Álvaro Uribe, quien “respaldó al señor Santos, cuando fue elegido por primera vez en 2010, pero que ahora se le opone con vehemencia y también a las conversaciones de paz”.

Además destaca que lo que comenzó siendo una victoria garantizada para la reelección, ya no lo es. “Analistas creen que la elección presidencial puede convertirse en un referéndum sobre el proceso de paz, aunque las encuestas muestran que la mayoría de los colombianos pusieron la guerra de guerrillas en segundo plano, luego de temas como desempleo, la salud y la delincuencia”.