Nicaragua sigue alterando a los vecinos por asuntos limítrofes

Nicaragua sigue alterando a los vecinos por asuntos limítrofes

18 de septiembre del 2013

El gobierno costarricense en manos de la presidenta Laura Chinchilla mostró su enfado con su vecino país Nicaragua, debido a la construcción de canales que se llevan a cabo en la zona del rio San Juan que cruza ambos países al norte del país tico.

Según indica la cancillería de Costa Rica, el gobierno nicaragüense de Daniel Ortega adelanta trabajos expansionistas violando las fronteras entre ambos países. El país costarricense reporta que tendrían fotografías satelitales donde se demuestra el desarrollo de esas obras. Es por ello que el gobierno anunció que enviará personal para la protección ambiental a la zona.

Ambas naciones tienen una puja por este tema desde 2010 cuando Costa Rica demandó al gobierno de Ortega de querer invadir territorios que pertenecen a Costa Rica con la construcción de un canal. Desde Managua, Edén Pastora, encargado de dragar el rio San Juan ha negado la intervención en suelo ajeno en declaraciones a la agencia AP: “De ninguna manera hay ningún nuevo canal y menos dos. Son inventos de doña Laura Chinchilla, ahora están inventando de todo para distraer la atención de otros problemas que tienen a lo interno sus conciudadanos”. La decisión de enviar personal a la frontera por parte de Costa Rica no ha sido respondida por el gobierno nicaragüense.