Exabogado de Reficar pedirá perdón por desfalco

23 de octubre del 2018

Nicolás Isaksson Palacios, exjefe del grupo legal de Reficar entre los años 2013 y 2017, pedirá perdón a la junta directiva de Ecopetrol por el desfalco y por haber ocultado información financiera relacionada con el caso de la Refinería de Cartagena. Isaksson Palacios recibió un principio de oportunidad por parte de la Fiscalía y este […]

Reficar

Galería | Reficar

Nicolás Isaksson Palacios, exjefe del grupo legal de Reficar entre los años 2013 y 2017, pedirá perdón a la junta directiva de Ecopetrol por el desfalco y por haber ocultado información financiera relacionada con el caso de la Refinería de Cartagena.

Isaksson Palacios recibió un principio de oportunidad por parte de la Fiscalía y este acto simbólico se cumplirá como uno de los requisitos que debe cumplir el acusado para mantener el beneficio.

El abogado Isaksson informará a la junta de la estatal petrolera sobre los pormenores de la información financiera sensible que se le ocultó intencionalmente a los integrantes de la junta directiva de Eecopetrol, que impidió a la junta conocer el valor de la empresa y la realidad financiera; lo que habría podido evitar que se tomaran decisiones o se entregaran millonarias sumas de dinero para supuestamente terminar el contrato, pero que en realidad resultaron en los bolsillos de los concesionarios.

Durante esta reunión, el abogado dará a conocer parte del entramado que permitió afectar el patrimonio de la Nación y desviar los dineros girados para la construcción de la refinería más grande del país. En el que se investiga, según el ente acusador, un desfalco que ascendería a los 610.000 millones de pesos.

La Fiscalía también imputó cargos a los expresidentes de Ecopetrol y Reficar, Javier Genaro Gutiérrez y Reyes Reinoso Yánez respectivamente, quienes son investigados por presunta participación en el caso y que han sido acusados de los delitos de administración desleal agravada y obtención de documento falso y otros delitos. Ellos fueron mencionados en la declaración de Isaksson como determinadores.

Asimismo, Gutiérrez, presidente de Ecopetrol durante 2007 a 2015, es cuestionado por ocultar información a la junta directiva de la central petrolera, similar a los delitos de Isaksson, que contenía datos financieros reales del proyecto de construcción de la refinería.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO