Nicolás Isaksson pidió perdón ante la Fiscalía por caso Reficar

2 de noviembre del 2018

Lo hizo como parte de su acuerdo con la Fiscalía.

Nicolás Isaksson pidió perdón ante la Fiscalía por caso Reficar

@FiscaliaCol

El abogado Nicolás Isaksson Palacios pidió perdón públicamente a la junta directiva de Ecopetrol debido a su implicación en el caso del desfalco a la Refinería de Cartagena, Reficar, considerado por la Fiscalía General de la Nación como el mayor hecho de corrupción que ha ocurrido en la historia reciente del país.

Este escenario ocurrió después de que el abogado llegara a un preacuerdo por escrito con la Fiscalía en que logró que los procesos en su contra queden suspendidos por un año, un principio de oportunidad que el abogado logró ante el ente acusador en mayo de 2018.

Según la Fiscalía, el actual proceso con Isaksson ha permitido obtener información con la que se ha logrado abrir cuatro nuevas líneas de investigación en este caso de desfalco público, entre ellas la del expresidente de Ecopetrol, Javier Genaro Gutiérrez, debido a su omisión de información sobre las condiciones del mega proyecto.

“Nada de lo que les he narrado representó para mí un beneficio personal no recibí dinero ni me beneficié de ninguna manera, todas mis actuaciones fueron enmarcadas en el seguimiento de instrucciones de la gerencia”, planteó inicialmente el abogado.

Después de hablar en un tono de defensa personal de su imagen y actuar, reconoció que sus acciones generaron daños para el país. “Debo sinceramente pedirles disculpas a ustedes y al país en general porque sí se causó un daño”, dijo el acusado.

Entre la información que resaltó el fiscal delegado en el caso, Andrés Jiménez, se destaca que las demás líneas de investigación están relacionadas con dobles pagos de gasolina e irregularidades en cuanto al manejo de grúas, temas en los que la Fiscalía trabaja para obtener más información ya que permitirán explicar dónde estuvo el despilfarro de dinero en los sobrecostos de Reficar.

Con estas declaraciones y disposición en el proceso con el ente investigador, el abogado Isaksson busca recibir beneficios judiciales dentro del proceso que tiene en su contra por peculado por apropiación, enriquecimiento ilícito, falsedad en documento y interés indebido en la celebración de contratos.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO