Niegan demanda que frenó rescate de Galeón San José

31 de julio del 2018

El proceso de firma había sido suspendido el 23 de julio.

Galeón San José

El pasado 23 de julio, el presidente Juan Manuel Santos suspendió el proceso de adjudicación del rescate del Galeón San José, por una acción popular impuesta en contra del proceso. Pero este 31 de julio, las medidas cautelares que pedía el recurso fueron negadas por el Tribunal de Cundinamarca.

El Tribunal de Cundinamarca Sección Primera falló en respuesta a la Acción Popular del “ciudadano preocupado”, una acción que fue instaurada en contra del proceso de rescate del Galeón San José. Este fallo resultó en favor del Estado Colombiano y el Ministerio de Cultura – Icanh.

Ninguna de las pretensiones ni los argumentos de la demanda, por los cuales se solicitaba suspender las acciones adelantadas por el gobierno nacional, mediante medidas cautelares, prosperaron.

El fallo es un pronunciamiento de fondo. Y responde no solo a quien adelantó la acción popular sino a la Procuraduría General de la Nación, pues pareciera que el demandante se ha inspirado en la totalidad de los argumentos que ha esgrimido el Procurador Delegado en diversos documentos.

El Tribunal, por el contrario, acoge íntegramente la posición jurídica del apoderado del gobierno, y encuentra el proceso ajustado a la normatividad vigente.

De conformidad con la resolución de suspensión, el auto de notificación de la decisión sobre medidas cautelares queda ejecutoriado el próximo jueves 2 de agosto, y se concede un plazo de 5 días hábiles para recibir las propuestas de otros proponentes. Este plazo llega entonces hasta el día 10 de agosto de 2018 y le corresponderá al nuevo gobierno decidir firmar la asociación público privada.

Con esta decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca se niega la medida cautelar y es ademas un parte de tranquilidad, pues ante la solicitud expresa del Ministerio de Cultura de que se someta a estricta reserva el expediente de la referencia, y todos sus anexos, estos, por decisión del Tribunal permanecerán en el despacho del honorable magistrado conductor del proceso, en sobre sellado y con su firma.

Igualmente el Tribunal insta a la Procuraduría General de la Nación y al ciudadano demandante a que traten con la debida confidencialidad la documentación e información referida en los anexos, para evitar que se vulnere la reserva legal o el derecho a la intimidad en desarrollo del presente proceso.

Durante la suspensión del proceso, el actual mandatario elogió las condiciones de contratación propuestas para el rescate del Galeón, principalmente porque la asociación público-privada diseñada por el Gobierno genera cero costo para el Estado colombiano.

Sin embargo, los opositores a la propuesta argumentan que podría producirse una afectación al patrimonio colectivo que es la embarcación, porque los objetos ‘comercializables’ podrán ser vendidos por la empresa concesionaria del rescate. Esto podría poner en riesgo la conservación de algunas piezas históricas halladas en ese patrimonio sumergido.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO