Niegan extradición a alias ‘Nader’ de las Farc

7 de noviembre del 2017

‘Nader’ no será extraditado porque sus delitos fueron cometidos antes de la firma del Acuerdo.

Farc

El gobierno Nacional negó a Estados Unidos la extradición de Julio Enrrique Lemos Moreno, alias ‘Nader’, quien fuera guerrillero de las Farc, requerido por la justicia norteamericana por los delitos de secuestro y terrorismo.

El pasado mes de octubre la Corte Suprema determinó que alias ‘Nader’ no sería extraditado ya que estaba incluido dentro del listado de las Farc y por ende no se podría hacer efectiva su extradición hacia los Estados Unidos por el compromiso adquirido en el sistema de Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición en el marco de los acuerdos de paz con las Farc.

Sin embargo, desde el 31 de mayo de este año fue cancelada la orden de captura proferida el 30 de marzo de 2009 y días después se determinó la libertad inmediata de ‘Nader’ y su traslado al punto de concentración ubicado en la vereda Bocas Del Río Verde del municipio de Tierralta, en el departamento de Córdoba.

De acuerdo con las autoridades norteamericanas, alias ‘Nader’ es señalado de cometer delitos de secuestro y terrorismo con anterioridad de la firma del acuerdo final de paz mientras fue miembro de las Farc.

La resolución expedida por la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia consagra los argumentos por los que se impide la extradición de alias ‘Nader’, entre los que se sustenta que Julio Enrique Lemos Moreno, es miembro de las FARC – EP y que “está incluido en los listados entregados por esa agrupación, debidamente verificados y aceptados por el Gobierno Nacional”.

Al ser certificado como miembro del exgrupo armado recibe los beneficios de la Jurisdicción Especial.

“De acuerdo con las constancias allegadas, Julio Enrique Lemos, completó el proceso de dejación de armas y suscribió acta mediante la cual se comprometió a someterse al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición”, aseguró la Corte Suprema.

Finalmente, el documento señala que el gobierno niega la extradición de alias ‘Nader’ porque los hechos fueron cometidos con anterioridad a la firma de los Acuerdos de Paz.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO