Niegan petición de reabrir investigación a Musa Besaile

Musa Besaile

Niegan petición de reabrir investigación a Musa Besaile

19 de enero del 2018

El abogado Jaime Granados, defensor del senador Musa Besaile, habría pedido una ampliación para reabrir la investigación y tener más material probatorio.

Sin embargo, la sala de Instrucción II no aprobó esta petición y decidió seguir con el proceso. Aunque la Corte no descarta otorgarle beneficios por el principio de oportunidad o colaboración.

Besaile, se encuentra en la cárcel La Picota en Bogotá será condenado bajo las pruebas que tiene el ente judicial sobre el ‘Cartel de la Toga’.

La defensa argumentó en las pruebas en las que se encuentran exámenes psiquiátricos y testimonios que indican que Besaile es “fácilmente extorsionable”.

No obstante, Musa aceptó haberle pagado al exfiscal Luis Gustavo Moreno $2.000 millones de pesos para que frenaran una captura en su contra, pero aclarando que lo había extorsionado.

Se espera que la Corte fije en los próximos días a una reunión privada en la que se discutirá la matriz de colaboración que la defensa de Besaile presentó luego de que esa institución abriera una puerta para que los aforados que investiga reciban beneficios judiciales a cambio de información.

¿Qué es el ‘Cartel de la Toga’?

El escándalo de corrupción de la Corte Suprema de Justicia involucra a magistrados y a congresistas, que lograron crear todo un sistema para desviar las decisiones judiciales a cambio de multimillonarias sumas de dinero.

Gustavo Moreno, Francisco Ricaurte y Leonidas Bustos son los primeros exmagistrados en esta red de corrupción que genera repudio hacia los entes judiciales. Además de la participación del senador del partido de la U, Musa Besaile.

Los juicios de los implicados no solo se llevarán a cabo en Colombia, sino también en Estados Unidos. Moreno y Pinilla están llamados a juicio en el país norteamericano por seis cargos, entre ellos fraude en giros y lavado de activos.

El modus operandi de esta red en la justicia colombiana comenzó desde el 2012. Las autoridades competentes seguirán al frente de los casos esperan seguir recolectado material probatorio para condenar las acciones de corrupción y tráfico de influencias.