Niegan préstamos para recuperar el río Magdalena

Niegan préstamos para recuperar el río Magdalena

1 de febrero del 2017

Incierto es el futuro del proyecto para hacer navegable el río Magdalena. El banco japonés Sumitomo decidió retirar su respaldo financiero por el escándalo que enloda a la firma brasilera Odebrecht, que cuenta con el 87% de participación en el consorcio Navelena, responsable de ejecutar el proyecto.  

Lea también: Preocupación por baja de nivel del río Magdalena

La entidad financiera asiática llevaba más de un mes analizando la posibilidad de aportar recursos para el plan, que alcanza los 2,5 billones de pesos.

Así lo confirmó Luis Fernando Andrade, director encargado de Cormagalena y presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Además: Óscar Iván Zuluaga habla de su reunión con Odebrecht

En consecuencia, habría una carrera contra reloj. De acuerdo con la ANI, el plazo para presentar otro financiador caduca este 22 de febrero. De no hallarlo antes de ese día, se debe abrir un nuevo proceso de licitación.

El anuncio del segundo banco más importante de Japón es trascendental, teniendo que en cuenta que esta iniciativa propiciaría mejores condiciones para la movilización de barcarzas, con lo cual bajarían los costos del transporte de carga.

Le puede interesar: Volvió a nevar en el Nevado del Ruiz después de 10 años

No obstante, dijo Andrade que aún existe la posibilidad de que el banco estadounidense Goldman Sachs entre a financiar.

Cabe recordar que las autoridades le ponen lupa a este y proyectos como la Ruta del Sol II, por el presunto pago de sobornos.

En medio del escánadalo, el 11 de mayo de 2016 Odebrecht anunció que cedería su participación accionaria mayoritaria en Navelena.

Las obras proyectan un trayecto de 256 kilómetros entre Barrancabermeja y Puerto Salgar y buscan garantizar una profundidad de 7 pies las 24 horas del día. El objetivo es incrementar el transporte de carga en el río a cerca de 10 millones de toneladas para el 2029, lo que le daría puntos a Colombia en materia de exportaciones.

Esta decisión se conoce cuando la firma brasileña Odebrecht enfrenta acusaciones de corrupción en varios países de América Latina.