Niegan tutela de Santrich para que no lo llamen asesino

Foto: Archivo KienyKe.com

Niegan tutela de Santrich para que no lo llamen asesino

9 de noviembre del 2017

El Tribunal Superior de Bogotá revisó la tutela interpuesta por Seuxis Paucias Hernández, alias Jesús Santrich, en la cual manifestaba que sus derechos fundamentales al buen nombre y la honra fueron violados. Sin embargo, el tribunal declaró como improcedente esta acción.

Santrich con esta tutela pretendía obtener que las personas que lo han llamado “asesino” en diferentes espacios como medios de comunicación y el mismo Congreso, se retractaran públicamente.

El exgerrillero asegura que sus derechos le fueron violados cuando el pasado 10 de octubre, cuando hizo presencia en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes. En este espacio, varios congresistas del Centro Democrático arremetieron contra el miembro de las Farc.

Principalmente se trata del representante Edward Valencia, que en esa ocasión, y en medio de gritos, pidió que “no le dé la palabra, por lo menos hasta que primero pague los crímenes y repare a las víctimas…. Esta gente mató a mi hermano. ¡Asesino! ¡A-se-si-no!”. A esto se sumó el resto de la bancada del uribismo, muchos de los cuales abandonaron el recinto.

“Edward, hermano, ten certeza que te voy a demandar. Resulta que yo estoy amnistiado y no hay manera que pruebes que soy asesino”, contestó Jesús Santrich.

Tras esto, se desató un sinfín de reacciones, entre ellas las de los periodistas Salud Hernández y Gustavo Rugeles, quienes hicieron mención a estas palabras, las cuales Seuxis Paucias Hernández calificó de “calumniosas e injuriosas”.

La tutela fue interpuesta pidiendo que los que lo llamaron asesino se retracten de manera pública, lo cual causó gran controversia. Sin embargo, según la interpretación del Tribunal, Santrich aún no se encuentra amnistiado, como comentó el líder de las Farc, y para serlo primero debe pasar por la JEP.

El Tribunal Superior de Bogotá aprovechó para pedir que se disminuyan los comentarios violentos: “Exhortamos a periodistas, exFarc y sociedad en general a no resolver diferencias con el poder de la violencia”.

Por su parte, Salud Hernández arremetió contra Santrich en sus redes sociales: