INEC aplazó elecciones presidenciales en Nigeria

16 de febrero del 2019

¿Cuál fue la razón?

INEC aplazó elecciones presidenciales en Nigeria

La Comisión Electoral Nacional Independiente de Nigeria (INEC) aplazó las elecciones presidenciales para el 23 de febrero al no poderse garantizar un proceso libre y justo. Los comicios debían celebrarse este sábado 16 de febrero.

“Tras examinar minuciosamente la logística y los planes operacionales para celebrar unas elecciones libres, justas y seguras, la Comisión concluyó que era imposible hacerlo en el plazo previsto”, dijo el presidente de la INEC, Mahmood Yakubu.

Según comunicó, los comicios se posponen para el sábado 23 de febrero.

“Eso permitirá a la Comisión Electoral resolver los problemas pendientes y asegurar una alta calidad de las elecciones”, aseguró Yakubu

Sin embargo el mandatario nigeriano, Muhammadu Buhari, se mostró “profundamente decepcionado” este sábado por el aplazamiento de las elecciones generales en el país.

“Me decepciona profundamente que la Comisión Electoral Nacional Independiente (INEC), a pesar de un aviso hecho con antelación y de los preparativos a nivel local e internacional, haya pospuesto las elecciones presidenciales y de la Asamblea Nacional a las pocas horas de su inicio”, apuntó Buhari en su cuenta de Twitter.

El presidente recordó que los propios representantes de la INEC habían asegurado en reiteradas ocasiones que están completamente preparados para los comicios.

La administración actual, según Buhari, no se inmiscuye en modo alguno en el trabajo de la autoridad electoral, pero le pide “no solo garantizar que los materiales ya distribuidos estén a salvo y no caigan en las manos equivocadas, sino también que haga todo lo posible para evitar los errores que dieron lugar a este desafortunado aplazamiento y garantizar una elección libre y justa en la fecha reprogramada”.

“Hago un llamamiento a todos los nigerianos para que eviten desórdenes civiles y permanezcan en calma, patrióticos y unidos para garantizar que ninguna fuerza o conspiración desvíe nuestro desarrollo democrático”, declaró.

Con información de Sputnik.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO