Niño detenido en Francia es autorizado a quedarse en el país

Niño detenido en Francia es autorizado a quedarse en el país

1 de abril del 2016

El niño de 8 años que había sido detenido desde hace 10 días en el aeropuerto Charles de Gaulle de París por querer entrar solo y con el pasaporte  de su primo a Francia, fue autorizado a quedarse en en el país.

El pequeño, proveniente de las Islas Comora, se encontraba con un grupo de adultos en una de las zonas destinadas para las personas que quieren entrar a Francia de manera ilegal, cuando recibió el permiso de residencia por el juez de libertades y la detención de Bobigny.

En su momento se había dicho que el pequeño había sido detenido en la capital francesa en “interés de su propia protección” mientras se resolvía su caso.

El magistrado encargado aseguró que no es seguro devolver al menor a su país de origen debido a que su madre no puede hacerse cargo de él, motivo por el cual lo envió a donde su tía, residente en París, para que empezará una nueva vida.

La potestad del niño está en manos de la justicia francesa, pues ésta deberá decidir quién se hará cargo del menor que viajó el pasado 21 de marzo a Francia.

La legislación europea deberá decidir bajo qué circunstancias estará el pequeño mientras se establece su destino. Se estipula que su estadía en el aeropuerto se mantendrá, pues como lo indica la misma legislación, “adultos y menores sin papeles pueden permanecer retenidos durante 20 días hasta que se determine si se les admite en el país o se les deporta”.

El asunto del menor despertó criticas en asociaciones encargadas de la defensa de los niños. La Voix de L’Enfant, ha señalado que “nada puede justificar la detención de un niño de 8 años”. Por lo tanto, la organización acusó a Francia de violar la convención de la ONU sobre los derechos de los menores, que indica que la detención de niños solo debe cuando es un caso extremo.

La Voix de L ‘Enfant no fue la única en protestar frente a las medidas tomadas por las autoridades francesas. Catherine Daoud, abogada del pequeño,  afirmó que en el año 2014 se retuvo a 259 menores que viajaban en las mismas condiciones.