Complicado rescate de niños en una cueva de Tailandia

4 de julio del 2018

El 23 de junio, un grupo de 12 niños entre 11 y 16 años y su entrenador de 25 años desaparecieron  después de que visitaron la cueva de Tham Luang Nang Non en una sesión de entrenamiento de fútbol. Las alarmas se prendieron cuando varios oficiales del parque encontraron a la entrada de la cueva bicicletas, […]

cueva

El 23 de junio, un grupo de 12 niños entre 11 y 16 años y su entrenador de 25 años desaparecieron después de que visitaron la cueva de Tham Luang Nang Non en una sesión de entrenamiento de fútbol.

Las alarmas se prendieron cuando varios oficiales del parque encontraron a la entrada de la cueva bicicletas, zapatos y otras pertenencias de los niños. El rescate inició con 1.300 personas entre buzos y espeleólogos del Reino Unido.

Los equipos de búsqueda y rescate encontraron al grupo de niños y su entrenador nueve días después de que quedaron atrapados en la cueva. Las fuertes lluvias y el aumento de las aguas ocasionaron el incidente.

El jefe de las fuerzas especiales de la Armada tailandesa, Apagorn Youkonggaew, quien coordina los equipos de búsqueda y rescate, dijo durante una conferencia de prensa que un equipo de siete personas, incluidos un médico y una enfermera, se unieron al grupo desaparecido en la cueva de la provincia de Chiang Rai.

“Han sido alimentados con cosas fáciles de digerir y de alta energía con vitaminas y minerales bajo la supervisión de un médico”, dijo Apagorn. Asimismo, comentó que no se apresurarán a sacar al grupo ya que la salud y la seguridad de los niños son la prioridad.

Narongsak Osatanakorn, gobernador de Chiang Rai, dijo que los niños necesitarían aprender a nadar y bucear para garantizar un rescate seguro.

No se espera que el nivel del agua en la cueva disminuya pronto, ya que la región estará bajo lluvias constantes durante los próximos dos meses debido a la temporada del monzón.

El gobernador también dijo que los equipos están tratando de reducir el nivel del agua con bombas de drenaje y que se realizó un levantamiento de tierras fuera de la cueva para encontrar espacios de aire que pudieran proporcionar una salida alternativa.

Con información de Anadolu

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO