Salida de niños de la guerrilla se aplazó por decisión de Gobierno y Farc

Salida de niños de la guerrilla se aplazó por decisión de Gobierno y Farc

30 de agosto del 2016

Después de los constantes reclamos a la delegación de las Farc sobre la salida de menores de 18 años de sus filas, el grupo armado se pronunció y aseguró que se trató de una decisión acordada con los representantes del Gobierno en Cuba.

Lea también: Esta es la pregunta para los colombianos en el plebiscito por la paz

Declaramos que el retraso fue producto de un disenso de las dos partes que estamos en la Mesa de Conversaciones, no de una sola. Las partes están comprometidas en definir los detalles del protocolo de salida en los próximos días, destaca un comunicado de prensa.

Además: Defensoría reclama la salida de niños de las Farc

En consecuencia, la delegación agregó que incluirán una atención especial en el marco de la reparación y reintegración.

“Recibirán una atención diferenciada, con el Programa integral especial de reintegración, reparación integral e inclusión social de niños, niñas y adolescentes que salgan de los campamentos de las Farc-EP”.

Le puede interesar: Poner apodos, chismosear y decir groserías, cosas que están prohibidas en las Farc

“Nos la seguiremos jugando para que la paz permita la inclusión y el respeto de los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes en toda la sociedad colombiana”, añade el documento.


(polls)

Varias entidades se pronunciaron en los últimos días para exigir la salida de los niños y adolescentes de la guerrilla.

Cristina Plazas, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), consideró que “todo menor de edad que esté en un grupo armado es víctima de la violación de derechos fundamentales como la libertad, crecer en un ambiente sano y estar en su medio familiar”.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo reclamó que luego de firmados los acuerdos de paz, no se conociera nada sobre este tema.

“Quedamos a la espera de que se dé este paso para entregarles los niños a la sociedad colombiana (…) Seguimos en esa incertidumbre, no se sabe cuántos niños hay. Seguimos a la espera de que nos digan para proceder a la recepción de niños, niñas y adolescentes, tenemos la voluntad”, comentó el Defensor Alfonso Cajiao Cabrera.