Niños de Urabá accederán a cirugías gratuitas

5 de octubre del 2017

84 menores con labio fisurado y paladar hendido serán intervenidos.

Niños de Urabá accederán a cirugías gratuitas

Foto: Gobernación de Antioquia

84 niños de bajos recursos del Urabá antioqueño se beneficiarán con cirugías plásticas y estéticas gratuitas. Esto será posible gracias a la estrategia “El especialista en su municipio” que permite unir esfuerzos de diferentes entidades.

El objetivo de la iniciativa es favorecer a familias de bajos recursos de esta región, que no disponen de recursos propios para desplazarse hacia Medellín a recibir una atención adecuada para sus hijos, además busca mejorar la calidad de vida de niños y niñas con labio fisurado y paladar hendido, mejorando su aspecto estético y emocional.

Andrés Urrego, cirujano plástico, especialista en cirugía cráneo facial de la Fundación Clínica Noel, manifestó que los niños que presentan este tipo de enfermedad necesitan una ayuda más especial, porque han tenido que vivir con un problema físico que les ocasiona una autoestima baja.

Entre el 5 y el 6 de octubre se llevarán a cabo las intervenciones con el apoyo de la Gobernación de Antioquia, la Fundación Clínica Noel, la IPS Universitaria y Fundauniban, quienes harán una jornada de evaluación de niños y niñas con este tipo de problemas en el municipio de Apartadó.

Jaime Vargas, profesional especializado de la Secretaría de Salud, explicó que esta estrategia genera equidad e inclusión para los antioqueños, porque las familias vulnerables pueden acceder a un servicio de salud de calidad.

Según indicó Vargas, en la región del Urabá hay una alta incidencia de estas patologías, y debido a que en esta zona no hay especialistas que atiendan estos casos, muchos niños tienen que crecer con estas problemáticas.

En total serán siete especialistas los que se encargaran de hacer una valoración médica y determinar el procedimiento a seguir con estos menores.

Los niños seleccionados durante esta jornada, serán remitidos a Medellín para ser intervenidos quirúrgicamente en los próximos dos meses.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO