En 2016 han muerto 57 niños por desnutrición en La Guajira

En 2016 han muerto 57 niños por desnutrición en La Guajira

23 de Septiembre del 2016

En lo corrido de este año, 57 niños y niñas han muerto en el departamento de La Guajira por causas asociadas a la desnutrición.

Además, en la actualidad hay alerta en esa zona de Colombia, dado que 22 menores con ese padecimiento permanecen hospitalizados y cinco de ellos están en Unidades de Cuidados Intensivos.

Lea también: Corte le ordena plan urgente a Santos para atender a La Guajira

Así lo explicó el secretario de Salud del departamento, Stevenson Marulanda.

“El estado de esos niños es crítico porque están en un estado de desnutrición importante, el señor ministro estuvo aquí acompañado de su equipo y prometió ayudarnos a conseguir las fórmulas terapéuticas para el tratamiento de los niños desnutridos”, dijo en Rcn Radio.

Además: “En La Guajira el desorden es total”: Gobernador (e) Jorge Enrique Vélez

El riesgo es latente, según el funcionario, esta cifra aumenta cada día y muchos no son atendidos a tiempo, lo que agrava su estado de salud. En los últimos días, cuatro menores fallecieron.

Le puede interesar: Piedad Córdoba propone frente amplio para hacer política con las Farc

Por su parte, el gobernador encargado de La Guajira, Jorge Enrique Vélez, señaló que hace tres años no llueve en la región, lo que empeora esta problemática.

Las autoridades reportaron en 2015 la muerte de 38 niños por desnutrición.

Esta semana el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, suscribió un acuerdo con la Unicef para iniciar el suministro de las fórmulas pediátricas que se requieren para atender a los niños afectados tanto en La Guajira como en Chocó, Guanía y Meta.

“El nuevo convenio, cuyo monto es de 1.100 millones de pesos, beneficiará a unos 900 niños de La Guajira y a unos 1.500 de los otros cuatro departamentos que tienen las más altas tasas de mortalidad por desnutrición en Colombia”, señaló la cartera de Salud.