Un acuerdo en Bogotá para proteger a los niños víctimas

Foto: Canal Capital

Un acuerdo en Bogotá para proteger a los niños víctimas

6 de abril del 2017

La Personera de Bogotá, Carmen Teresa Castañeda Villamizar y el representante en Colombia del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Roberto De Bernardi, firmaron un Acuerdo de Entendimiento que busca garantizar y defender los derechos de los niños víctimas del conflicto armado que llega al Distrito Capital.

En solo los últimos tres años, la Personería Distrital recibió 35.000 declaraciones de personas cabezas de familia víctimas del conflicto armado interno, cada una representa en promedio tres personas de su núcleo familiar, lo que significa que llegaron a la ciudad unas 105.000 víctimas, de ellas, 43.253 son menores de edad.

La mayoría de población infantil llega a la Capital procedentes de Valle del Cauca, Boyacá, Tolima, Nariño y Cundinamarca.

Más de dos millones de niños víctimas en Colombia

En el país, hay más de 2.400.000 niños víctimas, es decir, cerca del 30% del total de la población afectada por el conflicto, según los datos de la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV).

Estas dolorosas cifras y la deficiente atención del Estado a la población infantil, motivaron la unión de esfuerzos de la Unicef y la Personería para trabajar en alcanzar una atención digna y real de la Nación y el Distrito a los hijos de la guerra interna.

Con el ánimo de mejorar el proceso de atención y orientación en sus derechos a las familias víctimas del conflicto armado, el Ministerio Público distrital dispuso de una ludoteca para atender a los niños, mientras sus padres son orientados.

En el lugar, los menores esperan a sus padres con ejercicios lúdicos y artísticos, que permiten identificar sus carencias y fortalezas. Además, reciben en muchas ocasiones juguetes de regalo, donados por funcionarios de la Personería. Como ejemplo de lo anterior, en el año 2016 fueron acogidos en la ludoteca cerca de 1.200 niños.

El organismo de control realiza una exposición de 100 dibujos realizados por niños víctimas, entre los 3 y 12 años, 40 de ellos, pintados en tela con marcador y pintura que expresan su visión sobre el conflicto armado y la familia. 60 dibujos más que hacen parte de la muestra, fueron realizados en papel con marcador, lápiz y colores.

En alianza con Canal Capital