Niños son el tercio de las víctimas de trata de personas

30 de julio del 2018

La Fiscalía tiene al rededor de 448 investigaciones.

trata de personas

Hoy se conmemora el día mundial contra la trata de personas. Por esa razón diversas entidades han entregado las cifras de este delito alrededor del mundo, una de ellas fue la denunciada por el secretario general de la ONU, quien aseguró que un tercio de las víctimas son menores.

De acuerdo con declaraciones emitidas este domingo por Naciones Unidas, los niños constituyen una tercera parte de todas las víctimas a nivel mundial por trata de personas. El secretario general de la ONU Antonio Guterres hizo un llamado al cambio para poner fin a la impunidad de los traficantes de seres humanos.

En 2013, la Asamblea General de Naciones Unidas llevó a cabo una reunión de alto nivel para discutir su plan de acción mundial. En ese momento, los Estados miembros también adoptaron una resolución y designaron el 30 de julio como el Día Mundial contra la Trata de Personas.

Según el último informe global de la ONU sobre este flagelo, el cual fue hecho en 2016, se dice que más de 40 millones de personas estuvieron sometidas. De ese número, 16 millones de personas fueron explotadas laboralmente en el sector privado, 4.8 víctimas de explotación sexual y 4 millones de trabajo forzoso.

La Cancillería colombiana informó que en el periodo comprendido entre 2014 a 2018 se han atendido 338 víctimas de este delito en Colombia. Asimismo, la Fiscalía aseguró que se han abierto 448 investigaciones por explotación laboral, sexual o trabajos forzados. Los países, según estas instituciones, donde es más recurrente el tráfico de humanos colombianos son China, Argentina, México, Perú y Ecuador.

De acuerdo con la página oficial de la ONU, la trata de personas es entendida como “un crimen en el que se explota a mujeres, niños y hombres para varios propósitos, incluidos el trabajo forzado y la violencia sexual”. El 70% corresponden a niños, niñas y mujeres.

“La trata de personas tiene muchas formas y no conoce de límites. Los traficantes de personas también operan sin impunidad y sus crímenes no reciben la atención suficiente”, declaró Guterres, fue enfático en decir que “esto debe cambiar”.

La Organización Internacional del Trabajo estima que unas 21 millones de personas son víctimas de trabajos forzados en el mundo.

“Este cálculo también incluye a las víctimas de trata de personas por trabajo y explotación sexual”, agregó la ONU.

“Adicionalmente, las mujeres y niños comprenden el 71% de las víctimas de tráfico humano”, explica el reporte.

Este año, las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito escogieron buscar “una respuesta para el tráfico de niños y jóvenes” como el eje principal dentro del marco de este día.

“La campaña de este año destaca el hecho de que casi un tercio de las víctimas de trata de personas son niños. El tema dirige la atención hacia los problemas que enfrentan los niños que han sido traficados y las posibles iniciativas de acción vinculadas con proteger y garantizar la justicia para los niños víctimas”, agregó la ONU.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO