Preocupación por niveles de contaminación en Bucaramanga

foto: shutterstock

Preocupación por niveles de contaminación en Bucaramanga

6 de marzo del 2019

La Autoridad Ambiental del Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB) informó que en la tarde de este miércoles se analizará la posibilidad de restringir las fuentes móviles contaminantes, en otras palabras, la capital de Santander podría tener unpico y placa de 3 y 4 dígitos.

La AMB, desde octubre del año 2018, realiza monitoreos diarios a través del Sistema de Vigilancia de Calidad del Aire ‘Eolo’ integrado por cinco estaciones de medición de calidad del aire localizadas en: colegio Nuestra Señora del Pilar (Ciudadela Real de Minas), sede C de la Escuela Normal e Instituto Caldas en Bucaramanga; casa del adulto mayor en Girón, y parque Acualago en Floridablanca.

El estudio afirma que la contaminación en el aire de la capital de Santander aumentó de moderada a dañina para la salud de grupos sensibles como: personas con enfermedades pulmonares o cardiacas, niños y adultos mayores.

“Según el seguimiento y monitoreo realizado por el Grupo de Calidad del Aire del AMB, desde octubre del año pasado la tendencia de la calidad del aire en el área metropolitana ha venido presentando variaciones, aumentando las concentraciones en un rango –según el ICA- de bueno, pasando por moderado y actualmente, en algunos sectores, riesgoso para la salud”, asegura la entidad.

El estudio asegura que las motos son las que más aportan a la contaminación de Bucaramanga con un 65,16% de participación, seguido de los vehículos particulares con un 27,08%.

“Una manera de querer limpiar el aire, que es productor de enfermedades respiratorias, es restringir más el uso del carro. Yo sé que eso no es una solución de fondo. La solución es un sistema de transporte de alta calidad como el que hay en muchas ciudades de Europa, pero aquí no hay con qué, y cuando hubo con qué, desde el primer día se robaron Metrolínea”, dijo el Alcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández a Vanguardia Liberal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO