Alerta por niveles de radiación solar en el país

13 de marzo del 2018

Exponerse al sol entre la 12 y 1 p.m. eleva el riesgo de quemaduras.

Alerta por niveles de radiación solar en el país

Las estaciones meteorológicas del mundo tienen uno indicadores para medir cuándo la radiación solar pasa de ser saludable a peligrosa, y la Universidad de Santander -UDES- dio a conocer que existe un riesgo de radiación ultravioleta muy alto en el país, especialmente en Bucaramanga, que ya registró niveles de 9 y 10 puntos, lo que, según la Organización Mundial de la Salud-OMS- representa peligro.

Para entender la situación hay que aclarar primero que la radiación solar se mide por puntos. Los niveles encontrados en la ciudad de Norte de Santander son muy altos, sin embargo, luego de 11 puntos el riesgo es extremadamente alto.

La escala se configura así: 2 puntos es bajo, entre 3 y 5 moderado, de 6 a 7 es alto, entre 8 y 10, muy alto, y 11 en adelante es un peligro excesivo.

Además, los horarios con mayor radiación solar son en la mañana y parte de la tarde. Es decir, entre las 10 de la mañana y las 3 de la tarde, lo más recomendable es protegerse del sol, porque son las horas con más radiación, sin embargo, el medio día, entre 12 y 1 de la tarde, es el pico más alto de peligrosidad.

Por eso, después de hallar esos niveles en la ciudad, el profesor del Programa de Ingeniería Ambiental de la UDES, Juan Sebastián Cruz, aseguró que se están presentando más que todo al oriente de Bucaramanga, y que las personas ya deben tomar medidas para no tener daños en la piel.

Cruz añadió que los niveles de radiación solar no solo llevan a que una persona sufra de cáncer de piel, sino que también puede experimentar quemaduras, insolación, manchas, daños oculares, envejecimiento prematuro y deshidratación, lo que se puede convertir en afectaciones al sistema inmunológico.

Este no es el único caso de alta radiación solar que se está presentando, incluso, se teme que el problema sea más global. El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -Insivumeh- de Guatemala también alertó a sus habitantes por el posible riesgo de enfermedades relacionadas con los rayos UV.

En ese país, la problemática actual es que los rayos ultravioleta podrían incrementarse hasta en 5 puntos, lo que pone en riesgo a la población que se exponga a la radiación por momentos muy prolongados.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO