Consejo de Estado reitera negativa a fuero militar

28 de octubre del 2013

El Consejo de Estado consideró que la Constitución Política no creó un fuero disciplinario especial para las Fuerzas Armadas.

Fuerzas militares, kienyke

Los miembros de las Fuerzas Militares no tienen ningún fuero ni existe ningún procedimiento especial frente a las investigaciones disciplinarias que se les inicie por faltas cometidas durante el ejercicio de su actividad, determinó el Consejo de Estado.

Con ponencia del magistrado Gustavo Gómez Aranguren, la Sección Segunda del alto tribunal consideró que la Constitución Política no creó un fuero disciplinario especial para quienes integran las Fuerzas Armadas, es decir, una autoridad especial encargada de su procesamiento.

“Los miembros de las Fuerzas Militares están sujetos a la regla general de competencias en materia de la potestad disciplinaria, a saber: ejercicio ordinario por las autoridades militares, y ejercicio extraordinario y preferente por la Procuraduría General de la Nación”, indica la sentencia.

El pronunciamiento de la corporación fue hecho al confirmar la sanción impuesta por la Procuraduría General al coronel en retiro del Ejército Roberto Charry Solano, quien se vio involucrado en un operativo militar donde falleció el Teniente José Simón Talero Suárez, el 14 de julio de 1999, en Bogotá.

El Consejo de Estado, además, consideró “grave” que para la fecha en la que se adoptó esta decisión, casi quince años después de ocurridos los hechos, todavía no exista claridad alguna sobre lo que realmente sucedió.

Fuente: El Colombiano

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO