Corte ratificó citación a Santrich

8 de julio del 2019

La instancia además reafirmó su competencia para investigar al exguerrillero por narcotráfico.

Corte ratificó citación a Santrich

Foto: Andrés Lozano

La Corte Suprema de Justicia reafirmó su competencia para investigar al congresista Seuxis Paucias Hernández, mejor conocido como “Jesús Santrich” y advirtió que no aplazará la citación a indagatoria prevista para este 9 de julio.

Escuche las noticias más importantes del día:

El pasado 5 de julio la defensa de Santrich radicó ante el tribunal constitucional un conflicto de jurisdicciones con el objetivo de hundir la investigación por narcotráfico. La Corte Constitución podría suspender el proceso que se adelanta en la Corte Suprema de Justicia contra el exguerrillero por el presunto envío de cocaína hacía Estados Unidos, pero aún no se ha pronunciado.

De acuerdo a los apoderados jurídicos de Santrich, quien todavía se encuentra desaparecido, no se podría iniciar un proceso en la Corte Suprema porque la garantía de no extradición que emitió la sala de revisión de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), no se encuentra vigente, o en firme, por la apelación que presentó la procuradora Mónica Cifuentes en mayo de este año.

Según afirmó uno de los abogados de Santrich, Eduardo Matyas, en entrevista a RCN Radio el pasado viernes 5 de julio, la magistrada de la Corte Constitucional Cristina Pardo tiene en su poder el recurso. “Esperamos que se resuelva el tema de la competencia y que se suspenda la indagatoria (…) si se mantiene la fecha de indagatoria nosotros vamos a concurrir y esperamos que Jesús Santrich también concurra a la diligencia”.

Por ahora, este martes 9 de julio Jesús Santrich está citado a indagatoria por la Corte Suprema de Justicia para responder sobre las acusaciones en su contra. Además, la JEP tiene hasta el 15 de mayo para responder la apelación que hizo la Procuraduría sobre la garantía de no extradición que le brindó este tribunal al exguerrillero.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO