No habrá deportaciones masivas de EEUU a México, dice John Kelly

No habrá deportaciones masivas de EEUU a México, dice John Kelly

23 de febrero del 2017

Nuevas órdenes sobre las deportaciones

Las nuevas órdenes en política migratoria del presidente Donald Trump no van a desencadenar deportaciones masivas a México, dijo este jueves en México el secretario de Seguridad Nacional de EEUU, John Kelly. 

 “Quiero dejar muy claro que no habrá deportaciones masivas y se actuará conforme a derecho respetando los derechos humanos”, dijo Kelly, en un mensaje a medios junto con los jefes de la diplomacia de ambos países, Rex Tillerson de EEUU, Luis Videgaray de México, y el secretario de Gobernación (Interior) Miguel Ángel Osorio. 

Lea también: México rechaza recibir a deportados de otros países desde EEUU

Kelly añadió que las autoridades de EEUU “no harán uso de la fuerza en los operativos migratorios”, luego de que él mismo firmó dos órdenes ejecutivas para endurecer los operativos con más agentes migratorios y autorizó a las policías la expulsión de ilegales de EEUU. 
 
La declaración de Kelly contrasta con un mensaje del presidente Donald Trump quien este mismo jueves dijo que “por primera vez estamos sacando a miembros de pandillas, sacando a los narcotraficantes y estamos sacando a tipos muy malos de este país, y a un ritmo que nadie ha visto antes y es una operación militar”. 

Además: La nueva ofensiva de Trump contra los indocumentados

En respuesta, Osorio dijo en la misma comparecencia ante los medios, sin preguntas, que la relación entre ambos países es recíproca. 
 
“México requiere de Estados Unidos y Estados Unidos de México”, resumió. 
 
“Ante la posibilidad de que ciudadanos de otros países pudieran ser retornados a nuestro territorio (México) espera de resolver su situación jurídica”, con respeto a los derechos humanos, dijo Osorio. 

Le puede interesar: Anuncian más de 100 manifestaciones en EE.UU. para defender el Obamacare

Sobre la cooperación contra el terrorismo, el combate al crimen organizado y el trafico de drogas, México expresó “la necesidad de fortalecer el intercambio de inteligencia, así como las acciones contra el tráfico de armas y el flujo de dinero que provienen de EEUU”, agregó. 
 
Los funcionarios mexicanos plantearon sus “desacuerdo ante algunas de las medidas” que recientemente anunció el Departamento del Interior, que endurecen las acciones en materia migratoria. 
 
Esos decretos “tienen implicaciones directas para nuestros país y nuestros connacionales”, dijo el jefe de la política interna mexicana. 
 
Los mecanismos bilaterales de cooperación “requieren de un diálogo entre ambos países que ponga por delante los intereses comunes”, como temas estratégicos de “seguridad y flujos migratorios”, agregó. 
 
México rechaza que EEUU deporte a México a todos los ilegales de cualquier nacionalidad. 
 
Kelly y Chong hablaron junto con los jefes de la diplomacia de ambos países, el secretario de Estado, Rex Tillerson, y el el canciller mexicano, Luis Videgaray.

Con información de Sputnik

Alt_gif_nueva_era