“No hay duda alguna”, Belén de Bajirá es de Chocó: IGAC

Foto: Instituto Geográfico Agustín Codazzi

“No hay duda alguna”, Belén de Bajirá es de Chocó: IGAC

12 de junio del 2017

En medio de las declaraciones de los gobernadores de Antioquia y de Chocó por la disputa territorial sobre Belén de Bajirá, además de las manifestaciones de los habitantes y las acciones legales emprendidas para frenar la decisión de que el corregimiento quede ubicado en el lado chocoano, el director del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Juan Antonio Nieto, también se pronunció.

El funcionario insistió que los estudios técnicos adelantados por el equipo de la entidad en el territorio determinaron que los límites entre ambos departamentos fijados en la ley 13 de 1947, por medio de la cual se creó el departamento chocoano, son claros y se pudieron evidenciar en terreno, por lo tanto no procedió el recurso de límite dudoso que estudiaba la Comisión de Ordenamiento Territorial del Congreso. 

Así las cosas, dijo Nieto Escalante, “en el trazo del mapa que incluye a Belén de Bajirá en Chocó no hay duda alguna”. Y recalcó: “No le hemos quitado ni un centímetro a Antioquia”.

También descartó que la decisión tuviera que ver con acuerdos entre el Gobierno y los líderes del Chocó para resolver el paro, ya que el proceso inició con mucha más antelación.

“No instigar regionalismos”

En la presentación del nuevo mapa del Chocó, el director del IGAC llamó a los actores políticos de ambos departamentos a no alimentar los regionalismos.

“El Igac no define límites. No segregamos territorios, ni corremos cercas, nos ajustamos a lo que dice la técnica y la ley”, recalcó el funcionario.

“Nosotros no utilizamos mapas de Wikipedia… Hacemos claridades puntuales sobre lo que nuestros técnicos, nuestros abogados y la gente del instituto, que tienen toda la experticia, nos dice para resolver estos asuntos. No hay que decir verdades a medias”.

“Es lamentable instigar a la gente y alimentar el regionalismo por encima de la institucionalidad”, afirmó el director del IGAC.

Frente a la acusación de que el Instituto al publicar el mapa está reemplazando al Congreso, el director aseguró: “No usurpamos las facultades del Congreso porque la ley es clara. Cuando hay límite dudoso, entramos a ver la tradición, como en dónde vota la gente, en donde están matriculados los predios y demás. Pero en este caso no aplica, porque no hay dudas”, aseveró.

Finalmente, ante las discusiones de ambas administraciones departamentales por el territorio, Nieto manifestó: “Nosotros no nos vamos a meter en política, somos técnicos”.

“Si mañana el Consejo de Estado o la Corte Constitucional dice que nos equivocamos, sin ningún problema tendremos que acatar el fallo”, señaló. Por ahora, dijo el director, se procede de acuerdo a la ley.

Algunas fechas clave de la disputa territorial según el IGAC

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi le había explicado a kienyke.com, cuando se conoció la decisión de publicar el mapa y ubicar a Belén de Bajirá en territorio chocoano, algunas fechas claves en la disputa territorial. Al recordarlas, se puede evidenciar el proceso que llevó a cabo el instituto en este caso.

“El 10 de junio del 2014 el IGAC expide la Resolución 542 y ordena de oficio la apertura del procedimiento de deslinde entre los departamentos de Antioquia y Chocó, en el sector de Belén de Bajirá. Allí se determina que tienen interés en el deslinde los citados departamentos y los municipios de Turbo, Mutatá y Riosucio y, se ordena notificar a los representantes legales de las cinco entidades territoriales y se les cita para la reunión de apertura el 24 de junio del 2014″.

“El 24 de junio del 2014, con la asistencia de las cinco entidades territoriales involucradas, representadas a través de sus representantes legales y/o de sus delegados, se instala la Comisión de Deslinde e inician las sesiones”.

Durante 2015, todas las entidades involucradas presentan sus pruebas y “el 9 de febrero del 2016 el Presidente de la Comisión de Deslinde, designado por el IGAC, presenta a la Dirección General del Instituto el informe técnico que indica que el límite está regido por la Ley 13 de 1947, que la descripción del límite en ella es conforme a la realidad geográfica y hace el análisis geográfico correspondiente”.

“El 11 de febrero del 2016 el IGAC envía a las Comisiones Especiales de Seguimiento al Proceso de Descentralización y Ordenamiento Territorial del Senado de la República y de la Cámara de Representantes, el expediente con el informe sobre el deslinde entre los departamentos de Antioquia y Chocó”.

Y, finalmente, el 24 de enero del 2017, el Secretario General del Senado de la República y de conformidad con lo decidido por las Comisiones Conjuntas de Ordenamiento Territorial de Senado y Cámara del 14 de Diciembre del 2016, devuelve al IGAC el expediente “por no cumplir con los elementos esenciales del límite dudoso establecidos en el artículo 8 de la Ley 1447 del 2011″.

Esta son las declaraciones completas del director del IGAC