“No hemos logrado frenar la ‘guerra económica’”: Nicolás Maduro

16 de enero del 2016

Según el mandatario desde Colombia y Estados Unidos se le han impuesto modelos económicos a su país.

“No hemos logrado frenar la ‘guerra económica’”: Nicolás Maduro

Por Analítica

El presidente Nicolás Maduro llegó al Hemiciclo de la Asamblea Nacional puntualmente a las 5 de la tarde para ofrecer su discurso anual al país, mejor conocido como Memoria y Cuenta 2015. Fue recibido por el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, quien le dio la palabra para dar inicio al acto protocolar.

En cadena nacional de radio y televisión, una comisión integrada por los diputados Edgar Zambrano, Dinorah Delgado, Héctor Rodríguez, Julio Borges, entre otros a fin de dar inicio al acto en el que el presidente Maduro entregará el Decreto de Emergencia Nacional.

A Maduro lo acompañó la primera Dama, Cilia Flores, la Fiscal General Luisa Ortega Díaz; el Defensor del Pueblo, Tareck William Saab; Defensora Pública, Susana Barreiros; así como también el Cuerpo Diplomático y encargados de negocios, ministros, gobernadores y alcaldes.

Destacó que “luego de 17 años de la revolución, hoy estamos a un parlamento donde por gracia de la Constitución la oposición ha conquistado una mayoría que hoy ejerce”.

Dirigiéndose directamente a Ramos Allup, Maduro expresó que “de ninguna forma se podrá desaparecer a estos hombres y mujeres que representan a la revolución profunda, aunque se quiera con intervención extranjera u otras formas”.

“Creo que estos días de tenso debate político y constitucional no podía ser de otra manera. En el 2016 ¿queremos la paz del país o escalar en una violencia que quién sabe a donde nos lleve? ¿Queremos una economía que sea soporte de 17 años o que la economía se hunda en una profundidad catastrófica? El año 2016 debemos trazarnos grandes metas que preserven la vida constitucional de nuestra nación y hacia allá van dirigidos nuestros esfuerzos”, dijo.

“Estoy obligado a protestar el trato que se le dio a los retratos de Simón Bolívar y de Hugo Chávez Frías. Simón Bolívar es referencia obligada de todas las generaciones. No puedo creer que no haya un solo venezolano que no quiera a Simón Bolívar” y le entregó como obsequio material sobre la vida del Libertador.

Secándose el sudor recalcó que el camino es la paz y que se debe concentrar la fuerza en los problemas reales.

Recordó los hechos violentos que se registraron en el país en febrero de 2014. “Lo digo como jefe de Estado, si se quiere la paz, hagamos justicia y que se sepa toda la verdad proteguiendo a todas las víctimas. Que respondan ante la justicia.

Ratifico que en las condiciones actuales de Venezuela hay que buscar una forma para proteger a las víctimas. “Porque no solo están las personas que perdieron la vida en estas circunstancias, también hay 900 heridos postrados en cama, convalecientes”.

En materia económica…

Aseguró Maduro que 62% fue la caída de los precios del petróleo, “pero la aplicación en tiempos de tormenta del modelo creado de protección social ayudó a afrontar las circunstancias”.

Por otra parte, destacó que “la inversión social representó 62% contrastado con los años anteriores al ciclo revolucionario” y ssumió que en el 2015 “los objetivos económicos trazados no se cumplieron. Estamos analizando las causas internas y externas de ataque a nuestra economía. Se han conjugado 4 factores:

  • El desplome abrupto del ingreso nacional producto de la venta de hidrocarburos. Intereses geopolíticos del mundo lo que afecta a Venezuela.
  • No hemos contado con un aparato productivo que sostenga -y sustituya a los ingresos delos precios del petróleo- la capacidad de consumo de bienes y servicios de nuestros pueblo.
  • No hemos logrado conseguir ni concertar las alianzas y acuerdos productivos con la pequeña, mediana y gran industria en manos del sector privado. Falta mucho por hacer.
  • El ataque “monstruoso” a la moneda, al sistema de cambio y la imposición de mecanismos de vulneración de la vida monetaria del país y de precios especulativos al margen de las leyes venezolanos. Se han impuesto desde Miami y Colombia modelos que intervienen en modelos económicos de otros países”.

Destacó que en el 2015 se realizaron 4 aumentos salarios, así como también se elevó de 0,5 a 0,75 el Cesta Ticket Socialista. “Sé muy bien que los ataques especulativos al salario se vean afectados afectados gravemente. Lo decimos porque son líneas de avance que se enfrentan a las cifras catastróficas emitidas este viernes por el Banco Central de Venezuela”.

Recalcó que “este país ha demostrado la capacidad de distribuir la bonanza y preservaremos el derecho al trabajo, a la vivienda. No es el modelo neoliberal que venga a privatizar las industrias”.

En infraestructura…

Señaló la inauguración de varias obras de transporte, así como también el cumplimiento de metas en políticas sociales como Barrio Nuevo, Barrio Tricolor y la Gran Misión Vivienda, así como también la generación de empleo.

“Estamos en medio de la tormenta económica. Todos tenemos que hacer un gran esfuerzo manteniendo la generación de empleo en el país”.

“En el 2015 se construyeron 326.323 viviendas y entregamos la vivienda 1 millón gracias al plan creado por Hugo Chávez Frías”, señaló al diputado Julio Borges.

“Hay que mantener esta misión haciendo un esfuerzo épico a todos los que participan en este esfuerzo, en especial en Portugal, Irán, China, trabajadores, empresarios. Estos planes de construcción no se pueden detener. Tengan claro que a la Misión Gran Vivienda no le van a aplicar ningún modelo capitalista.

Acusó a diputados de la oposición por no construir viviendas en sus respectivos estados. “Tendrán que derrocarme para aplicar una ley de privatización de viviendas, no lo harán y no lo harán nunca. ¿Cuántas viviendas construiste Tomás Guanipa? ¿Cuántas viviendas construiste Richard Blanco?”, y aseguró que quisiera regresar a la Asamblea Nacional para dar debate.

Afirmó que fue aumentado el número de pensionados “y el monto de las pensiones. Pero podríamos pechar el lujo y la ganancia para sostener planes que realmente le llegue a los abuelitos. En el año 2015 tenemos como centro al ser humano. Siempre optimistas a pesar de la guerra económica y los bajos precios del petróleo”.

Otros logros…

  • Matrícula estudiantil:  2.600.000  estudiantes universitarios.
  • Entrega de 27 millones de libros de la Biblioteca Bicentenaria.
  • Distribución gratuita de tabletas y canaimitas, con más de 4 millones de equipos distribuidos.
  • Continuaremos luchando por el rescate de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, OPEP.
  • Tenemos que traer inversionistas para que participen en las riquezas del país, dentro del marco legal.

Atacó nuevamente a los diputados de la oposición asistentes. “No me quiero imaginar lo que sucedería si ustedes fueran gobierno. Seguramente el pueblo los rechazaría, no estarían de acuerdo”, dijo.

Además, a su juicio, la actual cifra de inflación de 141,5% presentada mediante un informe este viernes por el Banco Central de Venezuela (BCV) “es inducida desde Colombia y Miami (…) Y es que algunos piensan que con la victoria de la oposición se regresará a viejos planes económicos neoliberales”.

Pidió el apoyo a la AN para que el próximo 9 de marzo se pueda “quitar la amenaza que hizo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sobre Venezuela. “Solicito el apoyo de la Asamblea Nacional (AN) para exigir al gobierno de Barack Obama la no ratificación del decreto que califica al país como una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad de los Estados Unidos, el próximo 9 de marzo”.

Al llegar a dos horas en cadena nacional en radio y televisión, Maduro dijo que “Venezuela es un factor de paz, de unión, solidaridad y la revolución bolivariana es garante de que América Latina no viva como África”.

Invitó a todos los diputados a caminar por la Avenida Urdaneta en horas de la noche. “Ayer cuando salimos a caminar en la noche, nos tropezamos con un muchacho joven igualito a Robert Serra (…) Soy autocrítico y la gente quiere que se ponga límites a los precios desmedidos. El pueblo reclama por lo que no hemos hecho y no entienden por qué teniendo alcaldías y gobernaciones no hemos frenado la guerra económica. Quisiera esperar mucho de ustedes, diputados de la oposición, y de las bancadas de sus respectivos partidos para echar la economía para adelante. Llamo a un diálogo constructivo, para la acción, para la construcción de una nueva economía, para el fortalecimiento de los derechos socialistas de transparencia para que el capitalismo salvaje no se siga tragando a nuestro pueblo. Hablemos de una economía productiva con sentido social”.

“No hemos logrado frenar la guerra económica”…

Antes de hacer entrega al presidente de la Asamblea Nacional del Decreto de Emergencia Económica, la cual salió este viernes en Gaceta Oficial Extraordinaria, Maduro realizó una exposición sobre el por qué de este decreto. “Se basa en la activación de los mecanismos extraordinarios para fomentar un gran movimiento nacional de protección al pueblo y la recuperación de su economía. Se trata de impulsar un gran movimiento nacional de protección del pueblo, de recuperación económica productiva, de garantía de los derechos sociales, de establecimiento de nuevos sistemas de distribución y abastecimiento a nuestro pueblo en condiciones críticas que ustedes ya conocen y que vive el pueblo todos los días”.

Recalcó que “es una emergencia que estoy seguro que ocupará todo el 2016. He configurado una nueva estructura para impulsar el modelo productivo con los nuevos ministros en materia económica. O lo hacemos nosotros en esta oportunidad histórica o perdemos la oportunidad”.

Anunció que el próximo lunes instalará el Consejo Nacional de Economía Productiva, el cual funcionará desde el Palacio de Miraflores, para “ir configurando un mapa productivo de atención en tiempo real de las necesidades”; así como también destacó que el país avanza en la certificación de sus reservas minerales “para garantizar nuevas fuentes de ingresos al país, en vista de la debacle mundial de los precios del petróleo.

He cumplido con parte de la presentación de la gestión de gobierno en el 2015. La Patria tiene un espíritu, una voluntad, una fuerza, y yo los convoco a todos los que amen a esta Venezuela del Siglo XXI para seguir su curso hacia el desarrollo, hacia la Venezuela que soñamos y merecemos, pero juguemos a ganar-ganar para nuestra Patria.

A las tres horas de iniciar su discurso, Maduro expresó: “Dificultades más duras hemos vencido. Convoco a la unión, al trabajo para la Venezuela más humana y chavista del siglo XXI”.

La perla…

El presidente Maduro lanzó la perlita de la noche: “Llegó la hora de aumentar el precio de la gasolina, la más barata del mundo, en medio de la caída de más del 60% de los ingresos del país. Por ello debemos retomar el tema de la gasolina, abrimos el debate el año pasado y la mayoría del país estuvo de acuerdo en aumentarla (…) Venezuela tiene que entrar en un sistema de cobro de sus hidrocarburos internos, siempre beneficioso”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO