No hubo cese al fuego con ELN

1 de agosto del 2018

Hoy terminó el sexto ciclo de conversaciones.

Negociaciones ELN y Gobierno

El equipo de Gobierno en las conversaciones de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y la delegación de esta guerrilla, no lograron un acuerdo para firmar un cese bilateral del fuego. Quedará en vilo la continuación de los diálogos que se reanudarán luego de la instalación del gobierno de Iván Duque.

Hoy termina el sexto ciclo de diálogos en el que se pretendía llegar a un acuerdo sobre la participación de la población civil en la mesa y una firma de cese al fuego bilateral, con el cual se garantizaría la continuación de las conversaciones, pero ninguno de los dos llegó a término.

“Avanzamos en la precisión de los elementos necesarios para sentar las bases de un nuevo acuerdo, quedando pendiente concertar otros que permitirán su implementación y hacer más efectivo el mecanismo de veeduría y verificación”, afirmaron Gustavo Bell y Pablo Beltrán en un comunicado conjunto de las delegaciones de paz.

Asimismo afirmaron que, “si bien no llegamos a acuerdos concretos de participación y cese al fuego el camino recorrido hacia ellos es muy significativo, tenemos la certeza de que al persistir con voluntad y compromiso facilitaremos un impulso decisivo hacia el desarrollo de la agenda de diálogos”. Continuaron haciendo un llamado a que la mejor forma de terminar el conflicto es a través del diálogo y la continuación de la mesa.

“ELN no supo leer coyuntura de transición política; fue un error su negativa a condiciones de cese. Exigimos no más secuestro, atentados y hostilidades, y así también lo hará sin duda nuevo Gobierno”, publicó el senador Roy Barreras en su cuenta de Twitter.

La delegación de la ONU, en cabeza de Jean Arnault, llegó ayer a La Habana para proponer su modelo de verificación en esa nueva tregua, pero al parecer estas condiciones no fueron aceptadas por la delegación de la guerrilla del ELN.

“El Gobierno saliente deja trazos gruesos, y la implementación, la firma de un acuerdo de nuevo cese bilateral se hará con el Gobierno entrante”, afirmó Pablo Beltrán, jefe de la delegación de diálogos de la guerrilla del ELN en una entrevista publicada .

Agregó que el camino para un cese al fuego “está allanado en un alto porcentaje, incluso nosotros hemos hecho estudios de lo acordado y vemos que hasta en un 80 por ciento del acuerdo grueso está ya confeccionado”.

Beltrán también aseguró que en el pasado cese al fuego, el Mecanismo de Verificación de la ONU quedó inutilizado por peticiones de los militares. “Lo que pedíamos que verificara ese organismo, los militares colombianos no lo aceptaban, entonces en el cese pasado el mecanismo de verificación terminó en crisis”, afirmó el dirigente guerrillero.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO