Después de una segunda reunión donde se pretendía llegar a un acuerdo con los cafeteros, no fue posible encontrar una solución que le evite al país el cese de actividades, a pesar de que el vicepresidente Angelino Garzón asistió al encuentro, el Gobierno no tuvo argumentos suficientes para convencerlos. Sin embargo, volverán a reunirse el dos de agosto para seguir buscando un acuerdo.
Orlando Beltran, vocero Dignidad Cafetera confirmó que sigue en pie el paro citado para el 19 de agosto, aseguró que es el Gobierno Nacional el que ha incumplido más del 90 por ciento de lo que se comprometió en el levantamiento del paro pasado con los cafeteros.
El paro se hará en compañía de los otros gremios del sector agropecuario, “por el incumplimiento y la falta de capacidad del Gobierno de analizar los problemas”. Indicó que sin embargo están abiertos a conversar en aras de encontrar un entendimiento.
Precisó que el argumento de que el cese de actividades está siendo promovido por quienes buscan intereses políticos no es válido, por el contrario, y que esto lo dice el Gobierno para evadir la responsabilidad que tiene con los agricultores y con los cafeteros.
Durante el encuentro se propuso el pago directo, una nueva medida para que a los caficultores les lleguen los auxilios de manera más ágil, por su parte el ministro de Agricultura Francisco Estupiñan, indicó que esta medida no puede desconocer los controles necesarios, lo mejor es implementar un mecanismo para que una vez presentada la factura, cinco días después se haga el abono del incentivo, esto tendría que ser autorizado por la Superintendencia de Industria y Comercio para ser pagados a través de las cooperativas de caficultores.
No hubo acuerdo entre el Gobierno y cafeteros
Mié, 17/07/2013 - 10:43
Después de una segunda reunión donde se pretendía llegar a un acuerdo con los cafeteros, no fue posible encontrar una solución que le evite al país el cese de actividades, a pesar de que el vicep