“No representamos intereses económicos”: Foro de Presidentes

“No representamos intereses económicos”: Foro de Presidentes

27 de agosto del 2013

Para Omar González Pardo, Presidente del Foro de Presidentes, organizanción que desde 2004 trabaja independientemente en favor del crecimiento de los líderes de Colombia en el plano empresarial, personal y social, el lanzamiento del I encuentro de Líderes para líderes que se llevará a cabo este 9 de octubre en el Club El Nogal es un espacio importante para el desarrollo de los nuevos emprendedores.                            

“El capital, la tecnología y los recursos en este país son abundantes, pero el liderazgo es un bien escaso. Para que se hable de una empresa saludable hay que hablar de emprendimiento”, señala González Pardo.                                                        

Esta iniciativa reúne a cerca de 175 gerentes generales y líderes de primer nivel que trabajan por generar un espacio estratégico en el aprendizaje y fortalecimiento empresarial.

José Manuel Restrepo, rector del Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA), consiente de la necesidad de vincular al Estado con el sector empresarial y académico, cree que para construir una cultura de liderazgo en Colombia, las universidades, las empresas y las organizaciones deben trabajar armónicamente en la consecución de objetivos conjuntos.                                             

También insiste en definir la dura responsabilidad que tienen las instituciones educativas en edificar un ser humano, antes que un empresario próspero. “La formación de un futuro líder empresarial está en la persona. El mundo de liderazgo es más amplio que la formación de empresa (…) las grandes multinacionales están vinculando a sociólogos, comunicadores y filósofos con el fin de generar una formación humanística centrándose en el desarrollo humano” .

Manuel Andrés K. Presidente de Nestle para Colombia y Ecuador dice que “los líderes deben inspirar a que la gente dé más de sí. Es algo que la gente no va a olvidar, el cómo los hace sentir uno como cabeza de equipo es importante”.                                            

Pablo Durán, Socio de Amrop, cree que el liderazgo es un servicio social que entiende el emprendimiento un dar para recibir.

¿Qué le espera al empresario colombiano con el posconflicto? 

Ante un posible acuerdo de paz entre el gobierno y la guerrilla de las Farc los integrantes del Foro de Presidentes aseguran que se abre un papel vital para el empresariado. “Cuando hay personas que llevan más de diez años combatiendo y salen de la guerrilla sin un empleo digno, es ahí donde los líderes deben ofrecer oportunidades laborales. Escenarios como el foro del 9 necesariamente pasa sobre cómo apoyar y colaborar en el desarrollo de ese tipo de oportunidades”, manifiesta José Manuel Restrepo del CESA.

Omar Gonzáles del Foro de Presidentes dice que Colombia es un país motivo de envidia para muchos. “El poder no sólo del empresariado sino de todos los sectores sociales en un futuro beneficiado por un acuerdo de paz, debe ser un poder en beneficio del empleo digno”.                            

Tanto Germán Efromovich, presidente del grupo Synergy, como Carlos Enrique Moreno de la organización Corona y Mónica de Greiff, presidenta de la Cámara de Comercio, serán los abanderados de este encuentro empresarial que contará con la presencia de 450 asistentes. El evento, patrocinado por la empresa de asistencia Red Assist, tendrá transmisión vía streaming a través de Kienyke.com el próximo 9 de octubre.