Colombia no pediría pasaporte a los venezolanos

21 de agosto del 2018

La crisis del país vecino, Venezuela, se encuentra más grave teniendo en cuenta que Perú, Ecuador y Brasil decidieron cerrar sus fronteras y así evitar la migración continua de sus habitantes. A esto, el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo se manifiesta en una reciente entrevista a un medio nacional comentando que la crisis de los […]

venezolanos

La crisis del país vecino, Venezuela, se encuentra más grave teniendo en cuenta que Perú, Ecuador y Brasil decidieron cerrar sus fronteras y así evitar la migración continua de sus habitantes. A esto, el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo se manifiesta en una reciente entrevista a un medio nacional comentando que la crisis de los venezolanos necesita un tratamiento multilateral.

El ministro de Relaciones Exteriores afirma también que el Gobierno de Colombia ya conversó con la Organización de Estados Americanos, conocido por las siglas OEA, para agilizar con urgencia la reunión con el Consejo Permanente, con el objetivo de que este tema sea abordado de manera global.

En la entrevista, Holmes Trujillo comparte que el Gobierno colombiano calcula que los migrantes venezolanos que han llegado al país son un aproximadamente un millón, pero en cuanto a los no documentados, o ilegales, no se cuenta con alguna cifra específica.

Asimismo, para destacar, el canciller descarta exigir pasaporte a los venezolanos, “El tema de xenobofia contra los venezolanos deberá ser tratado en las conversaciones multilaterales”, agrega Carlos Holmes.

A esto, Holmes Trujillo se refiere al comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores que dice, “La oportuna solicitud de una reunión urgente del Consejo Permanente de la OEA, que hace el secretario general Luis Almagro, es el adecuado reconocimiento de que la crisis migratoria de Venezuela produce un impacto regional y requiere tratamiento multilateral”.

Retomando el tema del Consejo Permanente de la OEA, se pidió un plazo de dos semanas para convocar esa instancia, “para abordar la crisis migratoria originada por la crisis humanitaria y del ejercicio efectivo de la democracia que sufre Venezuela”.

La petición continúa, “La situación es en sí misma desesperante por la falta de acceso a derechos sociales básicos por parte del pueblo venezolano, el colapso de la salud, de la educación, de la seguridad, de las capacidades púbicas de proveer agua y electricidad y de atender las condiciones mínimas que necesita la población para vivir”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO